jueves, 31 de agosto de 2017

"Los Ojos de la Muerte", Eba Martín Muñoz.

Muy buenas a tod@s.

Hoy os traigo una nueva reseña de la escritora Eba Martín Muñoz, “Los Ojos de la Muerte”, libro que participa en el 4to. Concurso Literario de Amazon. ¿Queréis saber más? Si, ¿verdad? ¡Pues seguid leyendo!





















-Título: LOS OJOS DE LA MUERTE.
-Autor: EBA MARTÍN MUÑOZ.
-Editorial: Amazon
-Nº de páginas: 489
-Autoconclusivo (+ futuro "spin off").

SINOPSIS:
Cuando la joven Natalia abandona el orfanato para reunirse con un padre totalmente desconocido, no se podía imaginar que la verdadera pesadilla estaba a punto de comenzar para ella. A través de los diarios de su madre muerta, descubrirá una realidad que llevaba oculta largo tiempo. Los fantasmas despiertan y una oscura amenaza se cierne sobre ella hasta que abandona el hogar.
Años después, la pesadilla volverá a comenzar. Sólo que, quizá, esta vez no haya escapatoria…
1.La Muerte ha regresado.
2.Tiene hambre.
3.Te está buscando.
4.No la mires a los ojos.
5.Si tu ventana aparece abierta, ¡huye!

OPINIÓN:
Antes de nada quisiera hacer alusión a que sinceramente no sé si voy a ser capaz de transmitiros todo lo que me ha hecho sentir esta novela y todo lo que me gustaría decir de ella, realmente estoy ante una reseña muuuy difícil para mí, pero bueno… intentaré hacerlo lo mejor posible; y, de antemano, mis más sinceras disculpas ante vosotros, quiénes leáis esta reseña, y ante Eba, la escritora, porque probablemente ésta no quede a la altura que debería; pero bueno, lo dicho… voy a intentar hacerlo lo mejor posible y… 3,2,1… ¡allá voy!

Con “Los Ojos de la Muerte” no me inicio con esta escritora, con anterioridad ya había leído un libro suyo “Seres Malditos. El Origen: Libro 1” y tengo pendiente de leerme todos los libros restantes de esta saga + “La Condesa Muerta"; el que leyera un libro suyo y quisiera y quiera seguir leyéndola ya de por sí dice mucho, ¿no?...

A través de Facebook descubrí éste, su último libro, y qué deciros… pues que fueron muchos los factores que me influyeron en querer leer este libro:

1. El simple hecho de ver la portada y leer el título ya me daba una idea del tipo de lectura con la que me iba a encontrar (bueno… eso creía, porque realmente me he encontrado con muchísimo más de lo que en un primer momento pensaba…): las que verdaderamente me gustan.

2. Como os decía ya había leído con anterioridad a esta autora y sabía perfectamente que no me iba a defraudar, por mucho que mis expectativas fuesen más que altas (aunque he de reconocer que a la misma vez estaba con cierto temor de que por cualquier motivo sí que acabara desilusionada con esta lectura ya que tenía a la autora en un auténtico pedestal y ese mismo motivo era lo que me hacía “temer”…).

3. Leer le sinopsis y ya decir que sí o sí tenía que leerlo o no me quedaba tranquila (y efectivamente, tenía esa voz interior que estaba ahí todo el rato “Irene, Los Ojos de la Muerte… Irene, Los Ojos de la Muerte…” y hasta que no me hice con el libro y empecé a leerlo no se calló esa maldita voz…), en plan… algo que quieres y necesitas hacer y hasta que no lo haces no se te va esa espinita (no sé si me entenderéis…).

En fin, que entre una cosa y otra quería y necesitaba leer esta lectura y como yo soy muy yo pues aquí me tenéis ya con la reseña… Ahora el problema es otro y es que necesito más… pero bueno, voy a ir al kit de la cuestión, porque si no me voy a enrollar más que una persiana…

Siguiendo las pautas de mis reseñas: portada + título + sinopsis…

Portada + título de 10, sin más. Más que acertado. Sencillo (lo que a mí me gusta) pero a la vez atractivo y sugerente, además de muy del estilo de las portadas de la saga “Seres Malditos” (sé que las comparaciones son odiosas pero en este caso no puedo evitar comparar… y es que creo que las portadas así, de este estilo, ya es como (por decirlo de alguna manera) lo que identifica un poco los libros de Eba…), punto a favor ya que como decía anteriormente ya por este tipo de portadas es como “un sello” de los libros de la escritora.

Sinopsis… ¡”peazo” de sinopsis! En esta ocasión sí que os diré que la sinopsis “nos miente” un poco y es que… se queda corta, muy corta, apenas dice nada de todo lo que nos vamos a encontrar…; pero bueno, en esta ocasión lo veo como aspecto positivo, por si alguien se ha quedado con la duda si lo decía en plan positivo o negativo…

“Los Ojos de la Muerte” consta de 489 divididas éstas en: en memoria de Una (en esta parte lloré que vamos… no sé cómo no me quedé seca, el tema en sí también me tocaba de primera mano ya que por desgracia viví lo mismo hace un par de años y pff…) + agradecimientos + índice + prólogo + poema “Y la muerte no tendrá señorío” + cuatro partes con sus respectivos capítulos cada parte + un epílogo + relato original (esta historia está basada en un relato que escribió la escritora con 14 años) + sobre la autora.

Y ahora viene lo difícil, a ver como plasmo aquí todo lo que quiero deciros…

“Los Ojos de la Muerte” = Psicothriller = Suspense y Terror… ¿No? Sí pero no… Este libro, esta historia, es mucho más, muchísimo más; es… “multigéneros”: en esta lectura podremos encontrar momentos de suspense y terror, obviamente, pero también nos encontraremos con momentos de miedo, misterio, tensión, amor, angustia, ansiedad, dolor, desamor, esperanza, humor, impotencia, sufrimiento, ternura, odio…; todo un vaivén de emociones y sentimientos que no nos dejará indiferente.

Una lectura intenta, muy intensa, que nos atrapará, cautivará, envolverá y nos enganchará desde la primera hasta la última página haciendo imposible el poder y/o querer intentar parar: completamente adictiva.

Como decía con anterioridad es una lectura llena de emociones, sentimientos y sensaciones; siendo así una novela especial, diferente y única (me reitero mucho, lo sé, pero me gusta dejar bien claro y resaltar algunos puntos).

Eba, la autora, tiene una forma de escribir y de narrar muy particular, diferente (y lo digo literalmente)… y una vez más lo ha demostrado en esta historia dejando su esencia, su huella y ese toque que la hace única y especial.

Escritura ágil, amena, cuidada, fluida, sencilla… sabiendo lo que escribe, con soltura, con naturalidad, sin florituras…

Estructura narrativa compleja y arriesgada pero que funciona y por eso, y por su forma de escribir, es que la considere única y especial.

¿Por qué digo esto? Os lo voy a decir. Bueno, más que deciros os dejo unos párrafos del prólogo y ya así me entenderéis mejor: (que por cierto agradezco a Eba que ya en su prólogo lo deje todo bien explicado, a priori puede parecer un lío y llegar a desconcertarnos un poco pero nada que ver; por lo que así, aclarándolo ya todo en su prólogo facilita de antemano la comprensión de la estructura de la historia: personajes, tiempos, lugares…)

"La estructura, a priori sencilla, esconde cierta complejidad. Por un lado, estará dividida en cuatro partes. Aunque el hilo conductor de todas ellas será siempre Natalia, el personaje con quien comenzará nuestro viaje, cada una se centrará en un personaje importante para ésta, que marcará una etapa de su vida: Azucena en su infancia / adolescencia, Asier en los primeros años de madurez, Sonia en los siguientes y, por último, Alba en la vejez. Es decir, una división natural cronológica marcada por otros personajes.

A su vez, todas ellas alternarán partes narrativas y dialogadas con fragmentos de diarios, cartas o conversaciones telefónicas de varios de los personajes principales, que aportarán mayor perspectivismo y riqueza."

¿Me entendéis ahora? Mmm… os dejo un ejemplo y así termináis de verlo:


PARTE 1: AZUCENA

Diario de Natalia (I)
Orfanato La Misericordia, Zabalburu (Bilbao), domingo 30 de junio, 1974.
¡Hoy es un gran día para mí!
Diario de Azucena (I)

Diario de Natalia (II)
Santurce (Vizcaya), jueves 11 de julio, 1974.

PARTE 2: ASIER


Diario de Natalia (I)
Las Arenas (Vizcaya), domingo 26 de enero, 1975.

*y así sucesivamente*

En definitivas, cuatro partes bien diferencias por cuatro personajes distintos en la vida de “nuestra protagonista”, en donde cada parte podremos encontrar lo que os acabo de mostrar; vamos, que no tendremos ningún tipo de problemas para desorientarnos con respecto al tiempo y al lugar.

Descripciones muy buenas, escritas de tal manera que hace que nosotros, los lectores, nos veamos de lleno en la historia; que lo sintamos y lo vivamos todo junto con los personajes.

Ritmo vertiginoso que no decae en ningún momento, no da tregua a aburrirnos ni a querer/poder parar de leer.

Personajes de 10: perfectamente definidos, trabajados… Todos, absolutamente todos, son importantes y cumplen alguna función.

Final… brutal, de infarto, de shock… (¡Necesito ya, pero ya, ese “spin off”!)

Mencionar, antes de que se me olvide, que en esta historia en la que se ve envuelta las mujeres de varias generaciones de una misma familia… a veces me desconcertaba en el sentido de que yo misma me cuestionaba si realmente todo era real o no, si en realidad las protagonistas estaban cuerdas o realmente eran enfermas mentales (una sensación parecida a la que me provocó mi lectura con “Los renglones torcidos de Dios”)…

¿Puntos negativos? No sé si realmente son puntos negativos o no (podré confirmarlo al 100% una vez haya leído ese “spin off”) pero me he quedado con algunos frentes abiertos…

- ¿De dónde proviene Ella en sí? ¿Cuál es el origen de todo? ¿Por qué? ¿Cuál es su finalidad?..

- Mil preguntas respecto al final…

Y no digo más para no spoilear, que me veo venir y sin querer al final la acabo liando.

En definitivas: una lectura cargada de emociones y sentimientos, que me ha hecho vivir todo un vaivén de éstas, que me ha atrapado y enganchado a más no poder, que no me ha dejado indiferente y que necesito más… ¡necesito más! Así que Eba, por favor, “spin off” para ya… ¡ya!.

Una lectura que recomiendo, vaya que si la recomiendo, porque estoy segurísima de que como a mí (y a otros tantísimos lectores) no os va a defraudar, no os va a dejar indiferente, os va a crear pura adicción y nada… ¡qué tenéis que leerla si o si, contra!

Eba, una vez más… ENHORABUENA “MONSTRUA”. Sigue escribiendo y haciéndonos disfrutar (y “padecer”…) con tus fantásticas y maravillosas historias y personajes.

5/5 SOBRESALIENTE

4 comentarios:

  1. Gracias por una reseña tan entusiasta y bonita

    ResponderEliminar
  2. Sí, transmite buen rollo. ^^La verdad es que no es mi tipo de libro y me da perecilla tantas páginas, aunque es cierto que si te gusta te da igual el número de páginas, cuantas más mejor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas!
    Me alegra que te haya gustado tanto el libro , a mi la verdad es queno consigue engancharme pero gracias por la reseña

    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola
    No sabia de la existencia de este libro así que me lo apunto para próximas lecturas.
    Un saludo y nos leemos
    Sanny~

    ResponderEliminar