sábado, 6 de agosto de 2016

La lectura como terapia...

Resultado de imagen de frases lectura

"...Yo soy Irene..." nace hoy con el objetivo de ser una terapia personal de forma complementaria a la actual para "sobrellevar" mi depresión crónica a través de la lectura: mi mayor afición.

En este blog, completamente dedicado al mundo de la literatura, encontraréis, principalmente, reseñas (mis opiniones) de todos los libros que vaya leyendo.

…Los libros, excelentes aliados contra la depresión…

Leer es un pasatiempo saludable a nivel cultural, pero perderse entre las páginas de un libro resulta ser un magnifico antidepresivo para todas las edades. Lo más importante es la elección del libro, uno que cumpla con nuestras características y con lo que necesitamos en ese momento.

Según algunos psicólogos, la “book therapy” puede resultar un arma poderosa para acabar no solamente con la ansiedad y la depresión, sino también con la dependencia, trastornos de la personalidad e incluso problemas psiquiátricos.

Este descubrimiento lo ha confirmado un estudio de la revista y web “Libreriamo”, donde 7 expertos de 10 sostienen que esta terapia puede ser útil para enfrentar la ansiedad.

La literatura ayuda a abrir la mente a las personas que, por motivos de su malestar, tienden a cerrarse en si mismas.

La elección del libro es lo esencial, ha de cumplir con lo que necesitamos en ese momento.

Es fundamental encontrar el propio ritmo biológico y respetar las exigencias fisiológicas: si un día nos apetece leer tres capítulos y un día leer una hoja… hacerlo así, cumplir nuestros deseos; no hay que autoexigirse ni sentir impotencia por leer “poco”, la lectura es para disfrutarla y no para sentirse “agobiad@”, “obligad@”…

Como ya he mencionado, la “biblioterapia” es el uso de los libros para ayudar al paciente a avanzar, de forma complementaria, en su terapia personal.

Normalmente, en este término de “biblioterapia”, podríamos hacer referencia a los libros de autoayuda, entre otros, pero personalmente creo que hay muchos libros que nos pueden resultar de gran ayuda, según lo que busquemos (necesitemos) en ese momento.

La razón por la que se utilizan los libros como un complemento a la terapia es bien sencilla: aparte de todos los beneficios que aporta el leer, cuando leermos un libro hay una muy alta probabilidad de sentirnos identificados con los personajes que en él aparecen y, por lo tanto, podemos adquirir un cierto aprendizaje a partir de la propia evolución del personaje, aprendizaje por imitación…

Además de esta razón, puramente terapéutica, no debemos olvidar que, al leer un buen libro, la persona suele entrar tanto en la lectura que, solamente con esto, ya está ayudándose a sí misma, puesto que ese espacio de tiempo en el que está inmerso en el mundo del libro, es un espacio de tiempo que está alejado de posibles pensamientos o conductas poco adecuadas para avanzar en el sentido terapéutico. En otras palabras, el elemento distractor que ofrecen los libros es un muy buen punto de partida terapéutico para poder empezar a notar cambios de pensamientos, sentimientos…

A menudo se suele recomendar que, a la misma vez que se esté leyendo un libro, el paciente vaya complementando sus lecturas con pequeñas tareas de escritura: ideas, conclusiones…

En fin, LOS BENEFICIOS de la “biblioterapia” es múltiple:
  1. Facilita la toma de decisiones: al sentirse identificada con ciertos aspectos del libro, la persona adquiere ideas nuevas que le hacen tomar decisiones de una manera más sencilla y más meditada.
  2. Ayuda en la resolución de problemas: un libro adecuado a la situación que la persona está viviendo puede hacerle cambiar el punto de vista y facilitar, de esta manera, la creatividad para tomar decisiones que pueden ser importantes.
  3. Facilita el desarrollo personal: leer es pensar. Pensar es desarrollarse, crecer, madurar, cambiar.
  4. Mejora las capacidades comunicativas: es cierto que cuanto más leemos, mejor nos comunicamos.
  5. Motiva para el cambio: salir de la zona de confort es complicado. Y cuando tenemos que hacerlo muchas veces nos sentimos temerosos por el cambio que ello va a suponer. Leer las historias de personas que quizá ya han superado ese momento de miedo, sentirnos identificados con ellas, puede hacer que nos sintamos mucho más motivados para seguir su ejemplo.
  6. Nos hace desconectar…
  7. Cuando una lectura nos absorbe y nos engancha, buscamos momento para seguir con ella; por lo que ya tenemos la predisposición de querer “hacer algo”...
  8. Nos hace tener la posibilidad de llenar el vacío que experimentamos en algunas fases de nuestra vida...
  9. A través de los libros se puede ver la vida de otra forma...
  10. Mantiene activo nuestro cerebro, nuestras neuronas…
  11. Una alternativa al aburrimiento, al no hacer nada, a ese vacío existencial que nos invade…
  12. Viajar sin movernos desde casa, conocer nuevos lugares...
  13.  El leer nos aporta sabiduría...
  14. …etc…
Y, por último, algunos CONSEJOS personales que seguramente os resulten de gran ayuda:
  • Haz una buena elección del libro: no te dejes llevar por un título, una portada, que esté de moda…; lee algo que vaya con tus gustos, que te llame la atención, que creas que te va a gustar… ¡pero sobre todo que sea un libro que tenga “un algo” que te aporte lo que necesitas en ese momento…o… que no tenga “ese algo” que en ese mismo momento no te va a beneficiar!. 
  • Asigna un momento al día para leer un rato y hazlo una rutina.
  • Lee a diario pero no lo sientas como una “obligación”: si te apetece leer tres capítulos de un tirón, ¡hazlo!, si te apetece leer una página, ¡hazlo!. No es cuestión de querer leerse el libro en dos días, cada persona tiene una capacidad lectora diferente y si X libro te lleva un mes o dos meses… no te agobies, poco a poco.
  • Si tras varios capítulos el libro no te termina de llamar la atención… pasa directamente a otro libro y no te “martirices” por no poder haberlo acabo, por haberlo dejado a medias.
  • Personalmente, en épocas de depresión severa (sufro de depresión crónica, con rachas de depresión leve, moderada y severa) prefiero elegir libros autoconclusivos, no muy largos, con una trama no muy complicada y con un vocabulario apto para todos.
  • Frases, párrafos… que te llamen la atención , que te gusten… subráyalos o márcalos: leerlos en épocas de bajones hace mucho bien.
  • ¡LEE Y DISFRUTA!
Fuentes:
http://enpositivo.com/2012/12/leer-contra-la-depresion/
http://www.siquia.com/2014/03/libros-de-psicologia-como-ayudan-al-paciente/
Opinión personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario