miércoles, 28 de septiembre de 2016

Artículo: Libros para colorear. "Mandalas": el arte terapéutico para adultos.

¡Muy buenas a tod@s!.

Hoy os traigo una nueva entrada de la sección "Artículos", ¡espero que os resulte interesante!.

Hace ya algún tiempo me sugirieron y me recomendaron que probara estos libros de colorear para adultos, como ya sabéis por mi blog (motivo por el cual existe...) padezco de ansiedad y depresión, con todo lo que ello conlleva (falta de atención, déficit de la memoria...) y según dicen estos libros tienen como objetivo, entre otros, reducir el estrés...

A día de hoy aún no lo he probado, y aunque me llama muchísimo la atención y estoy deseando probar, a la vez tengo "un miedo irracional": ¿qué colores usar?, ¿cómo combinarlos?, ¿por qué usar uno y no otro?, ¿me producirá , al final, esta práctica más ansiedad y estrés del que ya tengo de serie?...

Como desde ayer tenía pensado traer hoy una entrada de la sección de "Artículos" y quería hablaros precisamente de los "MANDALAS", he estado buscando algo de información y me he encontrado con algo verdaderamente interesante; así que aquí os dejo dicho artículo.

Libros para colorear: arte terapéutico para adultos.

Al colorear y dibujar conseguimos entrar en contacto con nuestro yo más profundo y centrarnos en nuestras emociones, por lo que puede tener muchos beneficios a nivel psicológico.


Colorear no es solo un placer infantil. En los últimos años el sencillo arte de pintar mandalas, por ejemplo, se ha alzado como una práctica muy común entre el público adulto.

Quizá por ello, y viendo los beneficios emocionales, físicos y cognitivos que aporta esta práctica tan distraída, podemos encontrar ya en tiendas y librerías más libros orientados al público adulto.

Son obras con increíbles y fascinantes dibujos que nos invitan a sacar ese niño interior, y a ser más libres.

...¿Por qué colorear puede ser tan beneficioso como salir a caminar?...

1. Placer para nuestro cerebro: colorear.

Desplegamos un sinfín de estrategias de concentración, atención y memoria que resultan muy prácticas para cualquier edad.; de hecho, cuenta con una larga tradición en el campo clínico y de terapia.

-Colorear y sus beneficios en clínica.

Hace ya varios años que se ofrece la sencilla terapia de colorear a personas con deficiencias psíquicas. Es un ejercicio que puede llegar a aportarles un tiempo de adecuada relajación e incluso de control emocional.

Ejemplo:
  • Personas con alguna deficiencia, e incluso niños con retrasos o con autismo, suelen disfrutar bastante pintando dibujos. 
  • Les ayuda a mejorar su concetración y a potenciar su coordinación psicomotriz. 
  • Actúa como relajante, canalizan sus emociones y encuentran una calma adecuada a través de los colores y llenando espacios en blanco con los tonos que ellos elijan. 
  • Para muchas personas dentro de este colectivo, colorear puede convertirse en una de sus actividades favoritas porque, además, les permite ser su forma de expresión, de encontrar estímulos y refuerzos positivos.
2. Colorear, un arte antiestrés.

Estos libros han sido todo un fenómeno de masas porque, según explican los propios consumidores, les aportan estos beneficios: 
  • En su gran mayoría, quienes más disfrutan coloreando son mujeres. 
  • Pintar relaja. Es llegar a casa y disfrutar viendo esos complejísimos dibujos llenos de fantasía en blanco y negro, para convertirse en una invitación directa a la “desconexión” de los problemas. 
  • Mientras pintamos, las preocupaciones toman una adecuada perspectiva. Las cosas se ven con más calma y entramos en un estado de paz interno en el que logramos conectar mejor con nosotras mismas. 
  • Apaciguamos los nervios, se regula la respiración, nuestro corazón… Los niveles de cortisol bajan y se reduce el estrés. 
  • Mejoramos la atención y la memoria. 
  • A su vez, hay un aspecto importante que debemos tener en cuenta: el simple hecho de elegir un determinado tipo de colores puede expresar nuestro estado anímico: una ilustración decorada a base de tonos oscuros, fríos y apagados puede visualizarnos esas sensaciones internas y darnos una pista de que “algo ocurre”. 
  • Pintar es una experiencia externa que nos permite entrar en contacto con nuestras emociones.
3. Colorear, un acto emocional y espiritual.

El célebre psiquiatra, médico y ensayista suizo Carl Gustav Jung ahondó en el estudio del arte de pintar y dibujar como mecanismo de expresión y liberación.

Si bien es cierto que sus trabajos se centraron en especial en los mandalas y su simbolismo, es interesante traer aquí algunas de sus reflexiones que, sin lugar a dudas, definen muy bien esta moda reciente de colorear. 

El arte de colorear es un acto que nos une no solo a nuestras emociones, sino a nuestro ser más interno y a muchas de esas sensaciones que tenemos en el subconsciente. 

Mientras pintamos, lo hacemos en silencio, permitiendo así que surjan los pensamientos más dormidos de nuestro ser. 
 
Carl Gustav Jung lo llamaba el arte espiritual, y nos explicaba que los mandalas, por ejemplo, utilizaban en su mayoría la forma circular porque era la representación de un cosmos, de nuestro propio interior en evolución, desde un punto interno al exterior, ahí donde plasmar lo bueno y lo malo.
 
Si nos damos cuenta, muchos de los dibujos para colorear que se comercializan hoy en día siguen utilizando en su mayoría representaciones que se organizan en formas circulares. 

Es un modo en que se concentra nuestra atención, disponemos de un limite en cuyo interior se contiene un pequeño caos que debemos organizar a través del color. 

Según Gustav Jung, también resulta saludable que dibujemos y que no nos limitemos solo a colorear. El dibujo es una forma de libertad y también nos permite canalizar emociones y liberar estrés. 

***No hace falta que sean obras de arte. Serán dibujos catárticos que reflejen tus sentimientos y que te ofrezcan ese desahogo emocional cotidiano que todos necesitamos.

Fuente:
http://mejorconsalud.com/libros-colorear-arte-terapeutico-adultos/

¿Qué os ha parecido este artículo?. ¿Conocíais ya este método?. ¿Lo practicáis o conocéis a alguien que lo haga?.

A mí, sinceramente, me ha terminado de convencer. Así que este mismo domingo que ponen un mercadillo debajo de mi casa con varios puestos de libros de segunda mano, donde también venden libros de mandalas nuevo y también colores (rotuladores, lápices, ceras...), compraré algún libro, alguna caja de colores y a practicar la técnica; ¡por probar...!.

9 comentarios:

  1. Hola!!
    Estupenda entrada, tengo ganas de hacerme con uno
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si las dos nos animamos de una vez!. Jejeje.
      Muacks!.

      Eliminar
  2. Hola! Últimamente estoy viendo mucho esos libros y la verdad es que me llaman la atención pero tengo tan poca gracia para colorear que no me animo, jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja eso es lo que me pasa a mi, que aparte de que no tengo gracia pa colorear (como ya decía por ahí de que no sé combinar y tal) coloreo mal, xD, en plan no sé... de que pintar no es lo mío; xD, como pintora poco futuro tendría... xD; pero bueno, pa ver si es verdad que relaja y tal pues lo probaré...; si al final me causa más ansiedad y estrés pues lo cojo y lo rompo en mil pedazos y ya ahí se me quita todo, xDD.
      Un besazo!.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Hace tiempo que utilizo estos libros, y aunque no soy una gran artista ni me ganaré la vida de ello, si es verdad que actúan como relajante :D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si?. Ea, ya tengo una confirmación en positivo; hasta ahora no conocía a nadie que lo hiciera y mira... jeje.
      Gracias por comentar!.

      Eliminar
  4. La verdad es que nunca lo he practicado, en concreto este libro de mandalas me parece una preciosidad! Y me ha venido bien para saber todos sus beneficios.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. hola Irene,
    Te devuelvo la visita
    A mi esta moda que se ha puesto ahora de colorear me encanta... ya pintaba yo los libros de colorear de mis hijos jajajaja
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola nuevamente! sinceramente nunca probé lo de los mandalas pero me lo han recomendado mucho. Luego de esta entrada la verdad que no sabía que era tan así. A ver si pruebo con ellos.
    Gracias por el dato. Nos leemos. Saludos!

    ResponderEliminar