lunes, 26 de septiembre de 2016

"La lista de Latour", Nikolaj Frobenius.

¡Hola, hola!.

Anoche terminé la que era mi actual lectura, "La lista de Latour" de Nikolaj Frobenius, así que aquí me tenéis ya para traeros la reseña (me he propuesto intentar traer las reseñas conforme vaya acabando los libros, a lo máximo dos días después, ¡a ver si puedo cumplir con el objetivo!).

Y... ¡allá que voy!.


-Título: LA LISTA DE LATOUR.
-Autor: NIKOJAJ FROBENIUS.
-Editorial: EDICIONES GRUPO ZETA.
-Nº de páginas: 250.
-ISBN: 84-406-7597-6
-Autoconclusivo.

SINOPSIS
...Tan frío como el protagonista de American Psycho, tan fascinante como el héroe de El Perfume..."

-Un hombre:
El camino de Latour está marcado desde su nacimiento: hijo bastardo de una mujer muy fea, el chiquillo comparte la suerte reservada a los monstruos. Latour crece sabiéndose distinto: muy pronto descubre ser insensible al padecimiento físico y de ahí su afán por diseccionar el cerebro humano y descubrir los centros neurálgicos del dolor. Con ese propósito redacta una lista de nombres y con ella inicia su tarea de investigador que lo llevará hasta la capital de Francia.

*AVISO: Podéis seguir leyendo ya que lo siguiente forma parte de la sinopsis, pero personalmente creo que destripa casi toda la historia, así que ya queda en vosotr@s si queréis seguir leyendo o no.

-Un lugar:
Los burdeles de París en pleno siglo XVIII son lugares propicios para la extravagancia. Allí se codean criminales y beatos convertidos en libertinos y allí Latour encuentra al marqués de Sade. quién será su guía y mentor en un duro viaje a través de la muerte que exige imaginación y lucidez.

-Un destino:
El saber más allá de la ética y el placer más allá de la moral al uso son los señuelos que animan el mundo de Latour y Sade, dos criaturas que nacieron en la realidad y han entrado en la ficción de mano de Nikolaj Frobenius, un joven escritor noruego cuyo destino es el de buscar, con la sola ayuda de las palabras, la lógica perversa que sustenta las mayores locuras.

OPINIÓN PERSONAL
Mi padrastro se encontró cerca de su trabajo una caja (abandonada) llenita de libros y como sabe que me encantan pues me trajo varios, éste era uno de ellos. (Le dije que por qué no se trajo la caja entera, xD, pero resulta que habría más de 30 libros y el pobre ya iba cargado con todas sus cosas del trabajo...xD).

"La lista de Latour" ha sido el primer libro que he leído de Frobenius, de pura casualidad, y lo que me hace pensar que esa casualidad formaba parte del destino, que tenía que leer este libro...

No conocía ni el libro ni al escritor, pero como ya os comenté en mi anterior reseña, mi padrastro se encontró una caja abandonada llena de libros y como sabe que me gusta tantísimo leer me trajo unos cuantos, éste era uno de ellos.

Nada más ver las portada y la sinopsis me quedé como en estado de shock, principalmente porque me llamó muchísimo la atención y quería leerlo lo antes posible.

Como os decía, lo primero que me llamó la atención fue la portada y la sinopsis: la portada más atrayente y sugerente... ¡imposible! y la sinopsis más de lo mismo, más interesante... ¡imposible!; ya os comentaba anteriormente, en la sinopsis, que destripa un poco la historia, pero a la misma vez creo que es una sinopsis perfecta ya que atrae a que se quiera y/o se sienta la necesidad de leer el libro; así que por este lado, a pesar de que destripa un poco la historia, le doy un "peazo" de 10.

"La lista de Latour" consta de 250 páginas divididas éstas en seis capítulos + un epílogo".

Cada capítulo consta de 40-50 páginas, cosa que me ha gustado mucho porque no me gustar dejar los capítulos a medias, así que he ido leyendo un capítulo por día y genial; en una semanita el libro terminado y sin ningún tipo de esfuerzo (ya sabéis que por mi situación suelo tardar un poquito más de lo normal con mis lecturas...).

Respecto a la trama del libro poco voy a contar, ya la sinopsis lo dice casi todo y si digo más... ¡ya casi que os he dicho el libro!.

Esta historia, situada en la Francia de 1700, del siglo XVIII, empieza cuando nace Latour. Éste, fisiológicamente incapaz de sentir dolor, se obsesiona con averiguar cómo funciona el dolor y por qué él es exento de padecer esta sensación; así se sumerge en el mundo del cuerpo humano y de las disecciones, de tal forma que llega a perderse en una espiral oscura en su intento de comprender los secretos del cuerpo humano...

Los personajes principales, Latour y Sade, son muy parecidos pero muy diferentes a la vez; las siguientes líneas (pág. 245) lo explica a las mil maravillas:

"Coulmier estudiaba con gran interés los apuntes de Latour y poco a poco iba descubriendo la mente de un asesino, una mentalidad "sadesca" que aparentemente se había desarrollado bajo la influencia del divino marqués. Había en ambos hombres una disposición interesante, una tendencia a la obsesión y a la arrogancia, una combinación de racionalismo y locura que convertía a uno de ellos en asesino y al otro en dramaturgo".

Por mi parte puedo decir que Latour me ha parecido un personaje terriblemente inteligente, curioso e interesante; con respecto a Sade, haciendo comparación del Sade personaje del libro al Sade personaje real, se me ha hecho un tanto anodino e insignificante; pero supongo que el autor lo habrá hecho así a propósito para que el verdadero protagonista sea Latour...

Y, aparte de estos dos personajes principales, no puedo evitar mencionar a Léopold y Rouchefoucault, ambos personajes muy importantes en esta historia.

La narración es algo que me ha llamado la atención y en sentido negativo, se va alternando primera y tercera persona acorde a los capítulos; puede parecer interesante pero en esta historia a mí se me ha hecho "raro", la verdad, no lo terminaba de entender y ciertas partes me perdía un poco...

Ya en la portada del libro encontramos la frase de "Tan frío como el protagonista de American Psycho, tan fascinante como el héroe de El Perfume..." y tiene toda la razón: Latour se asemeja en muchos aspectos a Jean Baptiste Grenouille: su historia es la de un "perturbado" en busca de lo que ignora (un olor para el personaje de Suskind y la sensación de dolor para Frobenius)...

Y, finalmente, decir que la historia en sí me ha gustado pero a veces se me ha hecho muy irreal: los asesinatos apenas son explicados y parece que matar fuese muy fácil y sencillo: perseguir, vigilar y acceder a las víctimas es sencillísimo, las víctimas no se resisten ni nada...

Me ha gustado el libro, lo recomiendo, pero me da la sensación de que Frobenius no ha sabido exprimir al 100% la gran historia que prometía; la trama podría haber sido explotada muchísimo más y el libro hubiera sido de matrícula de honor... pero se ha quedado a medias...

Y por último decir que este libro está descatalogado, así que si alguien estuviese interesad@ en querer leerlo tendría que acudir a alguna tienda de libros de segunda mano o similar.

3/5 BUENO

5 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero no me ha llamado demasiado la atención. La verdad es que no sé si me llegaría a gustar. Aparte el que esté descatalogado me hace un poco más complicado encontrarlo, así que de momento lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar!.
      Si no te llama mucho mejor dejarlo pasar, la verdad, porque encima estando descatalogado... es lo mejor que puedes hacer.
      Un besazo!.

      Eliminar
  2. Vaya...pues a mi no me importaría leerlo pero veo que va a ser complicadillo.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!. Gracias por comentar!.
      Ummm... pues me has dado una idea, dame un par de días y ya os comentaré... ;)
      Muacks!.

      Eliminar
  3. Me has dejado con las ganas y aunque no suelo leer libros de este estilo puede que algún día le de una oportunidad. Un beso!

    ResponderEliminar