miércoles, 26 de octubre de 2016

"La Posada del Viajero", Armando Rodera.

¡Muy buenas a tod@s!.

La última reseña que os traje era "Juego de Identidades" de Armando Rodera, que podéis verla aquí y hoy os traigo otra reseña de este mismo autor, en esta ocasión "La Posada del Viajero", uno de los libros que gané en el sorteo de FB que organizó el propio autor, aquí podréis ver la entrada que hice con respecto al sorteo que gané una vez recibí los libros.

Y ahora os dejo con la reseña.

La posada del viajero de [Rodera, Armando]

-Título: LA POSADA DEL VIAJERO.
-Autor: ARMANDO RODERA.
-Editorial: Amazon Publishing (Amazon).
-Nº de páginas: 376
Autoconclusivo.
Comprar AQUÍ.

SINOPSIS:
Cantabria, finales del siglo XIX. Tras la inesperada muerte del cabeza de familia de los Abascal, su viuda e hijos deberán sacar adelante una pequeña posada de viajeros, en el corazón de la villa marinera de Suances.

La llegada de Declan Mclister, un irlandés errante que ha pasado sus últimos años en Cuba, trastocará la vida de la familia Abascal al completo, sobre todo la de las dos hijas solteras, María y Amaya. Rencillas, celos y malentendidos entre las hermanas se sucederán en el interior de un hogar cuya tranquilidad ha terminado para siempre.

Pero los verdaderos problemas comenzarán cuando, sin querer, los habitantes de Casa Abascal se vean involucrados en una compleja conspiración política.

Romance, aventuras e intrigas son los ingredientes principales de esta deliciosa novela de Armando Rodera.

OPINIÓN PERSONAL:
El libro consta de un título, “La Posada del Viajero”, sugerente e interesante y que le viene “que ni pintao” a la historia y de una portada muy sencilla pero que particularmente me ha resultado curiosa porque me recuerda a los cuadros de un pintor (ahora no recuerdo el nombre, disculpadme); no sé si será mera casualidad o para el diseño de la portada se habrán guiado en algún cuadro, lienzo…; pero lo dicho, me atrae.

La sinopsis… ¡im-pre-sio-nan-te!, lo dice todo pero a la vez no nos dice nada; parece que tenemos muy claro lo que nos vamos a encontrar en nuestra lectura y nada que ver, ni mucho menos…

“La Posada del Viajero” consta de 372 páginas, divididas éstas en: el autor + notas de autor + prólogo + 14 capítulos + epílogo + origen de la historia + índice. 

¡¡¡Completo, completo, completísimo!!!. Además, añadir que el índice está muy bien construido ya que aparece el título del capítulo + la ubicación y el año; por ejemplo: Prólogo (Santander, noviembre de 1873)… y este simple detalle de que el libro tenga un buen índice ya dice mucho para mí…, pues es lo primero en lo que me fijo en cuanto abro un libro. También añadir que durante todo el libro nos vamos a encontrar con un encabezado: en las páginas de la parte izquierda el nombre del autor “Armando Rodera Blasco” y en la parte derecha el título del libro “La Posada del Viajero”. Este hecho del índice y del encabezamiento os puede parecer una tontería, pero todos tenemos nuestras manías; ¿no?; si a priori el exterior de un libro es completo y se nota que se han cuidado y trabajado todos los detalles… ya dice mucho, ¿no creéis?.

Y ya que estoy con el tema de “los detalles” pues hacer mención a que no he encontrado ni una sola errata en toda la historia, así pues… ¡óle, óle y óle!. Ni una simple errata, ni una falta de ortografía, ni una falta gramatical…

En definitivas, dicho todo esto, y antes de pasar a lo que ya si que es la reseña en si, mi más sincera enhorabuena por todo lo cuidado y lo trabajado que ha estado todo, hasta el más mínimo detalle; ¡así da gusto leer!.

Y claro… también da gusto leer cuando se nos presenta una historia con semejantes características…: una novela histórica con una trama llena de aventuras, acción, drama, romance…; los ingredientes perfectos para prometer al lector una verdadera lectura de 10…

Desde el principio, desde el mismísimo prólogo, ya Armando nos hace ver que no será una lectura que nos deje indiferente, pues desde la primera página ya podremos disfrutar de esta delicia y maravillosa historia y podremos “palpar”(sentir) casi todo lo que nos espera…

“La Posada del Viajero” está ambientada a finales del siglo XIX y con diversos fondos como escenario: Irlanda, Cuba y España (centrándose aquí en la parte cántabra, concretamente en la zona de Suances, Santillana del Mar y Comillas, en Santander).

Con estos factores, la época y los diferentes fondos de escenario, ha sabido jugar muy bien ya que mantiene en vilo al lector con sus descripciones: descripciones en general de las tradiciones, costumbres, sus gentes… de esa época y descripciones (maravillosamente maravillosas, a mí me ha llegado a transportar a los sitios en cuestiones) de los diferentes lugares. Vamos, que como aporte personal os diré que si de siempre he querido ir al norte de España, soy de Andalucía, concretamente de Málaga, ahora si que si que quiero ir y disfrutar de todos los lugares que nos describe de la zona cántabra...

La forma de escribir de Armando, sigue en su línea, es decir, al igual que dije en la reseña de “Juego de Identidades” me vuelvo a reiterar en que tiene un estilo sencillo, claro, ágil, entretenido y ameno; pero, con diferencia de “Juego de Identidades” considero que en esta ocasión la prosa está más cuidada, más trabajada, mejor redactada…; aunque bueno, no sólo lo pienso de la prosa en sí, sino de la historia en general…

“La Posada del Viajero” no tiene absolutamente nada que ver con “Juego de Identidades” (bueno, sí, el detalle de “hacernos viajar y conocer lugares sin movernos del sofá”), el estilo es completamente diferente y esto, unido a la sensación que me ha dado de que la prosa está como mejor trabajada, pues me ha dado la sensación de estar leyendo a otro autor…; pero es una simple sensación, más bien podría decir, a nivel personal y de una simple lectora más, que entre una historia y otra el autor, Armando, ha evolucionado de una manera brutal. Si se mantiene en esta línea (que me da a mi que va a seguir evolucionando, pero bueno…)… queridos consagrados escritores de España, ¡tened cuidado!. Armando viene pisando muy, muy, muy fuerte y si llegase a “desbancar” a uno de estos escritores consagrados de los que os hablaba antes no me extrañaría, ¡hasta se lo deseo!: Armando Rodera posee muchísimo potencial, tengo que reconocer que aunque sólo he leído dos de sus libros ya para mí se ha convertido en uno de mis escritores favoritos, me ha sorprendido muchísimo y su agilidad narrativa, su sencillez a la hora de escribir, esa habilidad y versatilidad para escribir thriller como para escribir una novela histórica y toda la gran evolución que he podido sentir… me ha cautivado y me ha ganado.

Como os decía la historia es ágil, amena, entretenida… no es que se lea sola, ¡es que se devora!.

Otro punto a destacar es el doble estilo narrativo de la historia, lo que hace que la novela tenga dos partes. La primera parte alterna lo que denominaba anteriormente como el doble estilo narrativo: se alterna la narración entre Amaya, en primera persona y en el presente, y entre la narración de Declan, empezando en tercera persona y en pasado. En la segunda parte la narración es en presente, tanto del punto de vista de Amaya como el de Declan.

Algo que me ha sorprendido es que cuando la narradora es Amaya nos encontramos ante una historia con un ritmo pausado pero no por ello aburrido ni lento, simplemente que cuando el narrador es Declan ahí es cuando el ritmo va “in crescendo” ya que aquí conoceremos todas sus aventuras y de un estilo narrativo a otro es como una montaña rusa…

Los personajes me han gustado muchísimo, en ciertas ocasiones me he sentido identificada con Amaya y les he llegado a coger mucho cariño, en especial al “güelu”…

En líneas generales puedo decir que el autor ha acertado con los personajes: bien construidos, trabajados, perfilados, creíbles, cada cual perfectamente caracterizados…; por lo que es fácil congeniar con ellos, que gusten, y llegar a cogerles cariño.

Como aporte extra: Declan me ha encantado desde el principio, no puedo decir más porque no tengo palabras. Amaya me ha sorprendido muchísimo pues su evolución, capítulo tras capítulo, ha sido bestial. Y el “güelu”… ¡ay con el “güelu”!...; un personaje entrañable, encantador, pura ternura, sabiduría…; personaje clave en la historia por todo lo que aporta y, sinceramente, creo que sin este personaje la historia no hubiese sido la misma…; creo que ha sido el toque perfecto.

Y el final… para mí perfecto. He soltado alguna que otra lagrimilla (por cierto hecho que, obviamente, no voy a comentar para no spoilear) pero me ha parecido un final perfecto.

En definitivas, esta historia me ha parecido única y especial por la originalidad de la historia, la agilidad y sencillez de la narración, la caracterización de los personajes, “los viajes teletransportes”...; todo en general me ha hecho sentir un verdadero vaivén de emociones, es una lectura de la que he disfrutado muchísimo y me ha sorprendido “muy, muy, muy mucho”, tanto la historia como el autor; por lo que no es que la recomienda… ¡es que creo que es una lectura obligatoria!.

Y lo último (ya de verdad, xD) decir que Armando Rodera con “La Posada del Viajero” ha pasado de autopublicarse a ser publicado por Amazon Publishing… una editorial de Amazon.

Cuando vi en la parte superior del libro (que es entre formato normal y formato bolsillo, tirando más bien a este último; pero no con la letra tan pequeña que suele tener los libros en formato bolsillo, se lee mucho mejor) “Amazon Publishing” me quedé en plan “¿cómo?” y me puse a investigar un poco y es que resulta que “Amazon”, esa plataforma para autopublicar libros tanto en formato digital como en formato papel, dispone de dos editoriales convencionales, de las de toda la vida: “Amazon Publishing” y “Amazon Crossing”. De momento poco más os puedo decir porque no me he puesto a investigar a fondo, cosa que haré, pero el kit de la cuestión es que en España el publicar con “Amazon Publishing” viene desde hace relativamente poco (en otros países ya lleva algún tiempo) y Armando Rodera ha sido pionero en esta nueva modalidad, hasta ahora inexistente para mí pero que ahora no me pasará desapercibida…

5/5 SOBRESALIENTE

15 comentarios:

  1. Hola!
    Me le apunto sin duda, no se cuento podré leerlo pero me lo apunto!
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La tengo esperando turno en el lector.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Pues no tiene mala pinta, me lo llevo apuntado
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado ^^ No me llama demasiado así que lo dejaré pasar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Wow, con semejante reseña tan completa y minuciosa, creo que merece la pena tener en cuenta la obra, la apunto para luego, gracias por la recomendación!

    Saludos...

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Se nota muchísimo que te ha mega encantado ^^ Me alegro muchísimo que lo hayas podido disfrutar tanto :)
    Muchas gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Madre mía!! Me ha encantado tu reseña. Me lo apunto por lo bien que has descrito y recomendado este libro...

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Aunque no suelo coger muy a menudo lecturas como esta, lo cierto es que de vez en cuando me gusta darle alguna oportunidad, por lo que me lo llevo apuntado. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que tiene muy buena pinta. Ahora mismo no puedo porque tengo muchos pendientes, pero más adelante seguro que lo leo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!
    La verdad es que por la portada no me habría llamado nunca pero la sinopsis es jugosa a más no poder. Y la reseña me lo deja claro. Me lo apunto para más adelante, pero vaya buena pinta tiene!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Pues la verdad es que no me llama demasiado, así que lo dejo pasar.
    Me alegro de que te haya gustado :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No sé cuando podré leerlo, pero me le apunto de cabeza.
    Si tanto te ha gustado es porque el libro realmente merece la pena :D

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola 🎃!
    Pues la verdad que no es para nada lo que suelo leer, en cambio y para mi sorpresa creo que podría gustarme, y más con las cosas buenas que as dicho... me lo voy apuntar para darle próximamente una oportunidad.

    Feliz Halloween 👻

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía pero por tu reseña parece que está muy bien y quizás me anime con él :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. hola
    pues no se si lo leere, me lo apunto porque has puesto muy buena reseña

    besitos

    ResponderEliminar