miércoles, 3 de enero de 2018

"Donde Habita el Miedo", Maite R. Ochotorena.

Muy buenas a tod@s.

Hoy os traigo mi primera reseña de este 2018, correspondiente a la primera lectura de este nuevo año: “Donde Habita el Miedo” de Maite R. Ochotorena. ¡Vamos allá!




















-Título: DONDE HABITA EL MIEDO.
-Autor: MAITE R. OCHOTORENA.
-Editorial: Amazon
-Nº de páginas: 347
-Autoconclusivo.

SINOPSIS:
Cuando Teresa Lasa decide aislarse en una vieja borda familiar, perdida entre montañas y bosques guipuzcoanos, lejos del maltrato constante al que la somete su marido, lejos del dolor y del miedo… aún no tiene un plan, ni siquiera imagina cómo va a sobrevivir, porque… ¿cómo va a enfrentarse a sus peores pesadillas? El miedo, cuando se escribe con mayúsculas, cuando nace del corazón… puede tragarse tu alma.

Un Thiller Psicológico donde el Misterio y el Suspense te envolverán hasta hacerte enfrentar tus propios miedos.

«Donde Habita el Miedo» es un Thiller Psicológico, un viaje a la psique de una mujer atormentada, un viaje a través de la oscuridad. La autora hurga con maestría en el más profundo subconsciente y nos obliga a bucear hacia profundidades desconocidas, donde el raciocinio y la realidad trascienden todos los límites, para obligarnos a mirar de frente la dura verdad de una víctima de maltrato psicológico. Sin embargo, por encima de todo, esta novela es también un mensaje a quienes sufren este tipo de situaciones: «Se puede ser más grande que tus circunstancias.»

«Un libro que se lee con todas las emociones a flor de piel, que habla del miedo y del valor. De dolor y esperanza…»

OPINIÓN:
En primer lugar mencionar que me da que ésta va a ser una reseña muy complicada para mí ya que con esta lectura he tenido sentimientos muy encontrados y no sé si voy a poder ser capaz de haceros llegar todo lo que quisiera transmitiros, pero bueno… voy a intentar hacerlo lo mejor posible; así pues… allá voy.

Agradecer a la escritora, Maite, el que me enviara un ejemplar de su libro y dedicado. ¡Muchísimas gracias!

“Donde Habita el Miedo” consta de 347 páginas divididas éstas en 28 capítulos + dedicatoria + a mis lectores.

El título y la sinopsis ya lo dice todo y creo que no es necesario que diga mucho más, pero por si queda algún tipo de dudas…: sí, la lectura está enfocada hacia transmitirnos una realidad tan atroz, tan cruel y tan dura como es el maltrato…

Y sin entrar en debates ni en polémicas, algo muy positivo a destacar es que la escritora se haya centrado especialmente en el maltrato psicológico. Cualquier tipo de maltrato, ya sea físico o psíquico es algo deleznable, entre otros calificativos que prefiero ahorrarme para no encenderme yo misma (como suelo decir); pero… que haya hecho alusión especialmente al maltrato psicológico, con todo lo que ello conlleva, es algo que me ha gustado mucho y lo valoro muy positivamente ya que las heridas físicas acaban curando y sanado, pero, desgraciadamente, las heridas psíquicas son las que realmente marcan y dejan huella…

Gran maestría la de Maite, la escritora, para describir todo el proceso por el que sufre y padece nuestra protagonista, Teresa.

Otro punto a favor para la autora son sus reflexiones… En algunos capítulos, al final, podremos encontrar unas reflexiones (vienen marcadas en letra cursiva, se diferencia claramente del capítulo en sí) que verdaderamente ponen los pelos de punta y te hacen pensar, reflexionar y volver a pensar y a reflexionar…

La historia se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Teresa, nuestra protagonista. La narración se mueve en el presente pero a veces nos encontraremos con flashbacks del pasado de Teresa, los cuales aparecen perfectamente indicados para no dar lugar a ningún tipo de confusión; así, de esta manera, podremos llegar a entender y a comprenderlo toda la historia.

La forma de escribir de Maite la considero muy profesional. Una forma de escribir cuidada, elegante, “limpia”, amena, fluida, sencilla…; una forma de escribir bonita, que gusta, que cautiva, que engancha…

Otro punto a destacar es la forma tan maravillosa que tiene para describir, en general. A mí, personalmente, me ha llevado “in situ” al norte de España, a ese viejo refugio perdido entre montañas y bosques guipuzcoanos, y me ha hecho sentir como si realmente estuviese allí: rodeada entre bosques y montañas, viviendo ese clima tan inestable (niebla, lluvia, frío, nieve…) del que hace referencia durante toda la historia y que, personalmente, me encanta (sí, definitivamente no debería de haber nacido en el sur, creo que mi lugar es el norte…; y ahora, más que nunca, sí que tengo decidido que tarde o temprano tengo que visitar aquellos lares…)…

“Donde Habita el Miedo” aparte de ser un thriller psicológico en toda regla también tiene toques esotéricos, paranormales, de terror; por lo que si ya de por sí la tensión narrativa es claramente visible desde la primera página, con estos toques ya la tensión y el ritmo es frenético, de vértigo.

Como decía anteriormente, Maite posee una gran capacidad para describir, por lo que he de reconocer que ha hecho que llegue a sentir miedo…, que me de algún que otro repelús… y, sinceramente, no soy de las que se asustan tan fácilmente…; pero he de reconocer que ese miedo que me hacía sentir me “gustaba”, sentía de verdad…; no sé si me entendéis…
Y llegados a este punto tal vez os preguntéis por qué al principio de la reseña decía que con esta lectura he tenido sentimientos encontrados, ¿no? Pues os lo explico ahora mismo y es que ahora vienen “los peros”…

1º El principal “pero” es que he terminado la lectura con la sensación de que me faltan explicaciones, información… Ciertos aspectos, escenas y situaciones que no me han terminado de convencer y me he quedado con las ganas de saber más: “un cómo”, “un por qué”… Obviamente voy a omitir a que escenas y situaciones me refiero para no spoilear…

2º Pienso que la novela está algo engrosada innecesariamente, muchas páginas se limitan a repetir una y otra vez cosas que ya sabemos…; se reiteran momentos y situaciones una y otra vez que realmente no aportan nada nuevo a la trama, simplemente volver a repetir lo mismo…; aunque bueno, realmente tampoco puedo decir que esto sea un aspecto negativo, pues realmente esas páginas que considero que sobran y no aportan nada nuevo a la trama en realidad las he disfrutado, pero lo dicho… creo que omitiendo algunas páginas la historia en sí no se vería afectada lo más mínimo.

3º Debido al punto anterior, o eso creo, llega un momento en el que la trama se vuelve repetitiva y algo aburrida y lenta…

En fin, debido a estos “peros” es por ello que os decía que con esta lectura he tenido sentimientos encontrados…; pero bueno, lo que cuenta es el conjunto en sí de la historia, los aspectos positivos, y realmente creo que puedo decir que si bien tal vez los aspectos positivos no suprimen a los negativos… sí que hay un equilibrio y estos “peros” se vuelven más insignificantes.

Personalmente creo que si los aspectos esotéricos, paranormales… hubiesen sido contados con más detalles (sin esa falta de información con la que me he sentido) o enfocados de otra manera esta lectura se hubiese llevado mi mayor puntuación sin lugar a dudas, pero bueno… lo que decía anteriormente, los aspectos positivos hacen que mis peros se vuelvan “menos peros” y que no me quede otra que recomendar si o si esta lectura porque realmente merece la pena y ya no solo por el trasfondo, por el mensaje en sí, sino por todo el conjunto en general.

Y por último y ya acabo con esta reseña. Es la primera vez que leo a Maite R. Ochotorena pero os aseguro que no será la última vez que lo haga, es más, creo que probablemente muy pronto vuelva con una nueva reseña de esta autora… ¡ahí lo dejo todo!

4/5 NOTABLE
Gracias a la autora por el envío del libro.

1 comentario: