martes, 9 de agosto de 2016

Reflexionando: Deterioro de la memoria y falta de concentración por la depresión: ¿Cómo leer si no puedo?...

Deterioro de la memoria y falta de concentración en la depresión...

Los que padecemos de depresión presentamos, con cierta frecuencia, problemas o alteraciones cognitivas, dificultades de memoria, atención, concentración, comprensión, rapidez psicomotora o de pensamiento, posiblemente causadas por la enfermedad o los tratamientos recibidos. 

Estos cambios pueden influir en el trabajo, el ocio, las relaciones sociales o el estado emocional. Por tanto, pueden tener un efecto importante en la calidad de vida y el bienestar y llegar a constituir un motivo de cierta preocupación. 

Algunos ejemplos de estas alteraciones son las siguientes:
  • Olvido de las cosas o pérdida de memoria a corto plazo. 
  • Dificultad para concentrarse, focalizar y mantener la atención. 
  • Problemas para acordarse de detalles como nombres, fechas o, a veces, sucesos más extensos. 
  • Dificultad a la hora de realizar varias tareas a la vez. 
  • Tardar y tener que esforzarse mucho en hacer tareas que antes no parecían tan difíciles. 
  • Problemas para encontrar las palabras exactas o comunes cuando se está hablando y dificultad para terminar una frase. 
  • Sentirse torpe. 
  • ...etc...
Y todo esto es lo que me impide ser la gran lectora que era antes, entre otras cosas... No voy a entrar en detalles porque aparte de sentir vergüenza (que sé que no debería de sentirla...) siento pena, pero necesito desahogarme, y, sobre todo, intentar "parar" todo esto o, al menos, que no vaya a más...

La cuestión es que ahora leer un libro me cuesta mil y un sacrificio, y no porque no me guste leer, ¡me encanta!, sino porque me cuesta en general: no me concentro bien, me distraigo, me pierdo en párrafos largos y /o descriptivos, tengo que releer una y otra vez, me canso y me fatigo...

Antes podía pasarme horas y horas leyendo, incluso acabarme un libro en un mismo día, y, ahora, sin embargo... si leo un capítulo al día ya es todo un logro para mí, puedo tardar meses en terminarme un libro...; esto es toda una impotencia para mí, no sabéis cuánto..., porque es "un querer y no poder"...

Suelo (o solía...) leer todo aquello que me llamase la atención: juvenil, thriller... y sin importarme el nº de páginas... En estos momentos (después de meses sin leer, de abandonar la lectura por toda esta impotencia que os comentaba anteriormente) estoy con el último libro de Antonio Salas, y aunque me gusta muchísimo, me está costando una barbaridad, por todo lo dicho anteriormente...: no puedo estar más de media hora leyendo, me pierdo con facilidad...; y bueno, no sé cuando lo terminaré pero... ¡lo terminaré!; ya es un reto que me he propuesto a mí misma, más que nada porque el libro me gusta y bastante...

Me han recomendado que vuelva a la lectura con libros cortos, fáciles y sencillos, preferiblemente libros juveniles...; y aunque yo creo que es lo que debería de hacer...; me reitero, no puedo dejar de sentir esa impotencia de no poder hacer lo que antes hacía... 

En fin, siempre he dicho que la cuestión es leer, ya se lea revistas, cómics, best-sellers... lo que sea; pero siento como si me estuviese volviendo torpe, inútil...

En definitivas..., en cuanto termine mi actual lectura tomaré lo consejos que me han recomendado:

1). Libros cortos y con una trama fácil y sencilla.

2). Preferiblemente libros juveniles o aquellos que contengan un vocabulario normal y corriente.

3). No autoimponerme "X" tiempo en terminar un libro, lo que tarde... tardé.

4). Leer todos los días, ya sea más o menos tiempo.

5). Leer en un ambiente tranquilo y sin nada de ruido de fondo.

Y nada... aunque no sea esa "mega lectora" que era antes... lo importante es que no deje de hacer lo que me gusta: LEER.

2 comentarios:

  1. Hola.
    No se por lo que puedes estar pasando, pero más o menos lo he vivido con mi hermano, él también es un habido lector, lee todo lo que cae en sus manos, pero sufre depresión y le pasa todo lo que a ti, también se tira algún tiempo sin leer porque no puede, no avanzan las páginas, date un respiro, no te autoimpongas nada, concéntrate en ti, haz solo lo que puedas, no te sientas torpe es lago por lo que muchas personas pasan, y espero de todo corazón que superes todo esto que te pasa y cojas fuerzas de dónde más feliz te encuentres y sobre todo más cómoda.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!.
      Antes de nada darte las gracias por entrar en mi blog, dejar tu comentario y seguirme; eres la primera que me escribe y me ha hecho muchísima ilusión; así que mil gracias :)
      Con respecto a lo que dices pues tienes toda la razón, siento que sepas tan bien todo lo que esto significa por vivirlo tan de cerca con tu hermano...; esto no solo lo sufre la persona en cuestión, sino también los que le rodean...
      En fin, como bien dices eso haré... no autoimponerme nada y hacer lo que pueda, poquito a poco... :)
      Nuevamente muchas gracias y espero que mi blog según vaya avanzando sea de tu interés.
      Un besote muy fuerte!.

      Eliminar