lunes, 19 de septiembre de 2016

"Malena es un nombre de tango", Almudena Grandes.

¡Muy buenas!.

Al fin me tenéis aquí con la reseña de "Malena es un nombre de tango", la que era mi actual lectura hasta ayer al mediodía que la acabé.

Al igual que con mi reseña anterior, ésta la estoy escribiendo con "miedo" por que no sé si llegaré a poder transmitiros todo lo que quiero, pero bueno... ¡a intentarlo que voy!.


Portada de Malena

-Título: MALENA ES UN NOMBRE DE TANGO.
-Autor: ALMUDENA GRANDES.
-Editorial: CÍRCULO DE LECTORES.
-Nº de páginas: 636.
-ISBN: 84-226-5307-9
-Autoconclusivo.

SINOPSIS
Malena es un niña peculiar. Nacida y crecida en el seno de la alta burguesía, con una hermana melliza absolutamente distinta a ella, desde muy pequeña se siente atraída por los miembros más singulares de su familia.

El descubrimiento de las razones de esa atracción -y de los secretos que se ocultan tras la aparente normalidad de su vida familiar- la llevarán a ir reconstruyendo las claves de su propia identidad a medida que vaya madurando.

OPINIÓN PERSONAL
"Malena es un nombre de tango" es el primer libro que leo de esta autora, de Almudena Grandes, y la lectura ha sido puramente de casualidad...

Mi padrastro se encontró cerca de su trabajo una caja (abandonada) llenita de libros y como sabe que me encantan pues me trajo varios, éste era uno de ellos. (Le dije que por qué no se trajo la caja entera, xD, pero resulta que habría más de 30 libros y el pobre ya iba cargado con todas sus cosas del trabajo...xD).

Al ver el libro lo primero que pensé fue "¡qué portada más horrorosa!", ya luego cuando reparé en el título y en la autora me dije que me sonaban vagamente, de haber escuchado alguna que otra vez tanto el nombre de la autora como el título del libro... y por último, tras leer la sinopsis, me dio "una venada" de decir que quería leerlo e iba a empezarlo en ese mismo momento.

Si estáis siguiendo el transcurso de mi blog, y si no ya os lo digo yo ahora, no quiero leer libros muy extensos por mi mala racha lectora debido a mi depresión (+ info aquí), pero a pesar de verme delante de 636 páginas no lo dudé, me dije que lo leería y que ya tardaría lo que tuviese que tardar...

La lectura de este libro me ha llevado un mes, aproximadamente, y de antemano os digo que si "he tardado" en leerlo no ha sido porque no me haya gustado, porque me haya aburrido, me haya costado trabajo... en absoluto; sino porque había días que leía 10 páginas, otros días 20, otros días 50... Ahora mismo, tal y como estoy, no quiero forzarme y voy poquito a poco, según puedo, y, además, mencionar que este mes de Agosto también he padecido de varias crisis de migrañas, en los cuales esos días si leía 5 páginas diarias ya era mucho y todo un esfuerzo (en el sentido que conlleva mi depresión + las migrañas...)... Así que, realmente, tampoco me puedo quejar de que haya tardado "mucho"...

Y ahora el kit de la cuestión...

El libro consta de 633 páginas, divididas éstas en cuatro partes.

No quiero contar mucho pues me temo que sin querer voy a spoilear, así que directamente os dejo la sinopsis de este libro de la edición del 2008 de la editorial "Tusquest":

Malena tiene doce años cuando recibe, sin razón, y sin derecho alguno, de manos de su abuelo el último tesoro que conserva la familia : una esmeralda antigua, sin tallar, de la que ella nunca podrá hablar porque algún día le salvará la vida. A partir de entonces, esa niña desorientada y perpleja, que reza en silencio para volverse niño porque presiente que jamás conseguirá parecerse a su hermana melliza, Reina, la mujer perfecta, empieza a sospechar que no es la primera Fernández de Alcántara incapaz de encontrar el lugar adecuado en el mundo. Se propone entonces desenmarañar el laberinto de secretos que late bajo la apacible piel de su familia, una ejemplar familia burguesa madrileña. A la sombra de una vieja maldición, Malena aprende a mirarse, como en un espejo, en la memoria de quienes se creyeron malditos antes que ella y descubre, mientras alcanza la madurez, un reflejo de sus miedos y de su amor en la sucesión de mujeres imperfectas que la han precedido.

Creo que con esta sinopsis podréis sacar algo más en claro que con la que yo os he dejado al inicio de esta reseña que es la oficial de la versión de mi libro de Círculo de Lectores, ¿no?...

Como decía al comienzo de la reseña... he empezado con Almudena Grandes con este libro y, sinceramente, más satisfecha no me he podido quedar; ¡lástima no haberla leído antes!.

Malena, personaje principal e hilo conductor de la narración, nace en 1960 en plena dictadura franquista. Desde pequeña nos da a conocer su vida. Ambientada en la España de la transición, Malena narra en primera persona la historia de una mujer de la alta burguesía madrileña desde su infancia hasta su madurez: su propia historia.

Malena empieza la narración con la celebración de su noveno cumpleaños y no antes porque, por primera vez en su vida, Pedro, el abuelo materno, le tiende la mano...; es ese domingo de 1969 cuando descubre lo que es tener un abuelo de verdad e inicia con él una relación que sólo terminará con la muerte de éste.

Durante la narración en esta celebración, también presenta y describe tanto física como psicológicamente a los miembros de su familia, y, en particular, a las mujeres...

Como decía anteriormente, el libro está dividido en cuatro partes. Éstas no llevan títulos pero vienen con citas de escritores y demás que tratan sobre la mujer.

Cada parte describe una etapa de la vida de Malena y el paso de una a otra siempre se da por un acontecimiento trascendental que marca un cambio brusco en su vida...

La forma de escribir de la autora, desde mi punto de vista, es de intenso, muy intenso en todos los aspectos... además de particular...

Personalmente puedo decir que su forma de escribir me ha gustado, y mucho, a pesar de que en ocasiones me daba la sensación de que sobraban detalles, descripciones... pero, sin embargo, tampoco me molestaba...

Otro punto a destacar es los giros en el tiempo que hace, muy curioso, pero logra que el lector no se desubique y pueda seguir sin problemas la lectura.

En definitivas, es un libro fantástico y maravilloso. Escrito con tanta pasión e intensidad que la autora no los llega a transmitir al 100% según vamos leyendo, nos llega a hacer que conectemos de una manera muy especial con Malena, que lleguemos a cogerle cariño, a quererla, a comprenderla…

Es uno de esos libros que da pena terminarlo, a mi me dio muchísima pena, porque estás tan metida en la historia y en la piel de la protagonista que te quedas con más ganas de saber qué pasará…; y, puntualizo, el final no se queda abierto (al menos yo no lo considero así, creo que es un final acertado) pero eso… se le llega a coger tanto cariño que da pena tener que despedirse de la historia, de su personaje…

En definitivas, un libro que me ha sorprendido (y muy mucho) y que tengo que dar gracias al “destino” de haberlo leído porque ha sido toda una delicia, una lectura que recordaré siempre con muy buen sabor de boca.

Une vez más… aquí dejo una muestra de que a veces tenemos que abrir nuestra mente y darle una oportunidad a ciertos libros: aquellos que nos echen para atrás por su portada, por su tamaño… ¡a veces las apariencias engañan!.

Y ahora que ya mismo llega el invierno, el frío, las lluvias, las tormentas… ¡¡¡totalmente recomendado!!!.

4/5 NOTABLE

10 comentarios:

  1. Pues nada de miedo porque lo expresas perfectamente. A mi la verdad es que no me sonaba y de la autora todavía no he leído nada pero sé que tengo una novela suya por casa,...a ver si me animo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Irene. Lo primero: gracias por seguirme en Página13, mi blog. Lo segundo: lamento tu depresión, así que cuídate.
    A mí me gustó mucho la novela que reseñas y le has dado una nota muy justa. Te sigo.
    Un abrazo y ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Irene!
    A esta autora la tengo pendiente por las buenas críticas que tiene, de hecho, este mismo mes cogí un libro suyo de la biblio pero no creo que me de tiempo a leerlo. Este que nos traes me lo llevo anotado sin dudarlo, me gusta todo lo que has contado!

    No conocía tu blog así que me alegro de que te pasaras por el mío para llegar hasta aquí.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Ya se que no es el lugar idoneo para publicar el comentario. Pero no he encontrado el post de "SEAMOS SEGUIDORES".
    Gracias por seguirme. Yo ya estoy de vuelta. Nos leemos.
    Te dejo la dirección de mi blog por si alguien queire pasarse:
    http://retalespalabras.blogspot.com.es/
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Irene!
    Mmm este libro no me ha llamado la atención en lo absoluto, creo que lo dejare pasar.
    En fin te agradezco por pasarte por mi blog y te aviso que ya me tienes como tu seguidora numero 23 jejeje Me ha encantado el contenido de tu blog, espero y sigas asi!
    Saludos desde http://leerunlibroyalavezimaginar.blogspot.mx/
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Esta autora me cuesta mucho leerla cuando me pongo con un libro suyo. Este no me llama especialmente la atención, con lo que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Lo has expresado muy bien, nunca he leído a esta autora, aunque este libro tampoco me llama especialmente pero me alegro mucho que te haya gustado. Gracias por seguirme ^^ también te sigo :)
    Un beso Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, este es de esos libros que escuchas mucho pero no sabes de que trata. Lo que más me ha llamado es que esté ambientado en la posguerra. Puede que un día lo lea
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No conocía el libro pero me llama la atención. Me quedo por aquí.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  10. Yo no he leído nada de Almudena Grandes, ya sé que suena casi que a pecado pero para que mentir :) Tengo por casa uno para empezar.
    Besos

    ResponderEliminar