martes, 14 de marzo de 2017

"El enigma de los vencidos", Armando Rodera.

¡Muy buenas!.

Hoy, al fin, os traigo una nueva reseña: "El enigma de los vencidos" de Armando Rodera. Os vuelvo a pedir disculpas por este retraso sin fin que últimamente arrastro por aquí, pero sigo sin ordenador y aunque las reseñas las hago a escrito nada más terminar mi lectura, solo vengo al cíber una vez cada dos semanas (no soy muy asidua a estos lares) y por ello es que ande en un constante retraso...; pero bueno, poquito a poco, y hasta que la situación mejore (tenga mi ordenador), aunque tarde un poquito en traeros mis reseñas... contad con ellas. Y ahora... ¡¡¡allá voy!!!.

La imagen puede contener: cámara y texto

-Título: EL ENIGMA DE LOS VENCIDOS
-Autor: ARMANDO RODERA
-Editorial: Ediciones B
-Nº de páginas: 384
-Autoconclusivo.

SINOPSIS:
Una novela bestseller de intriga y misterio ambientada en la historia reciente de España.

David Sanromán, nacido en los años de la posguerra, vuelve a Madrid tras quince años de destierro en Sudamérica. Después de una dura infancia y una adolescencia prometedora, tuvo que huir siendo aún joven debido a sus desavenencias con la familia Fournier, causa de sus desdichas a lo largo de su vida.

A su regreso, y tras hacerse cargo de un negocio heredado en el centro de Madrid, descubre un increíble juego de mesa que lo obligará a arriesgar su vida.
Con la inestimable colaboración de su amigo Pedro y de dos adolescentes vecinos del barrio, deberá desentrañar las casillas del juego, obligándolo a resolver los diferentes enigmas que los llevarán a alcanzar su objetivo: encontrar el verdadero tesoro de los vencidos.

Con la ayuda de su inteligencia, corazón y habilidad, recorrerán los más famosos sitios del Madrid de siempre, acechados en la sombra por malvados perseguidores. Tendrán que poner todo de su parte para conseguir su cometido, ya que la recompensa no es poca: hacer justicia a la verdadera historia del país que los vio nacer.

OPINIÓN PERSONAL:
Y hoy, al fin, os traigo la reseña del primer libro leído en este 2017: "El enigma de los vencidos" de Armando Rodera.

Este libro, junto con "La Posada del Viajero", lo gané en un sorteo que el propio escritor organizó en su Facebook y es que por eso he podido leerlo (antes del sorteo no conocía el libro); así que, una vez más, le doy las gracias a Armando, por el sorteo y por el detallazo de enviarme ambos libros dedicados; ¡muchísimas gracias!

Antes de empezar con la reseña en si quisiera hacer mención del "aspecto físico" del libro: con una edición especial, de bolsillo, con tapa plateada y cierre magnético, ya aquí se puede ver el gran trabajo, el saber hacer y que cuidar todos los aspectos y detalles es importantísimo; ¡"chapó"! Una verdadera presentación de 10.

"El enigma de los vencidos" es el primer libro de Armando Rodera. Tras leer su última novela "La Posada del Viajero" y ahora su primer libro (sí, lo he hecho al revés...) he de decir que he notado muchos cambios (obvio...), pero resumiendo: con esta lectura, se puede prever, el comienzo de un autor novel al cual se le augura un futuro prometedor; y a la vista está, pues a día de hoy tiene varios libros en el mercado.

"El enigma de los vencidos" consta de 374 páginas, las cuales se dividen en: agradecimientos + 11 capítulos + epílogo + índice.

Los capítulos, narrados en primera persona por el protagonista, se van alternando entre el presente de la historia (mediados de los 80) y el pasado del narrador (principio de los 70) hasta el quinto capítulo; de aquí en adelante la historia transcurrirá en el presente de los ochenta.

La mayor parte de la trama se desarrolla y transcurre en Madrid.

La ambientación, junto con la descripción, son dos puntos muy fuertes (y positivos, claro está) a destacar: se nota el gran trabajo que ha realizado el escritor para recopilar información histórica (y turística) de diversos puntos emblemáticos y de interés de la capital española para plasmarlo en la historia, aspecto que resulta muy interesante; y, además, consigue hacerlo tan descriptivo, a la vez que real, que nos transporta y nos mete de lleno en dichos escenarios, haciendo que disfrutemos y vivamos, aún más, la historia.

Con respecto a los enigmas, a las incógnitas que Armando plantea para que nosotros los lectores intentemos resolver... ¡ole, ole y ole! Increíble, sin palabras (únicamente logré adivinar la mitad de una prueba y juro y perjuro que estuve pensando y dándole al coco...).

La forma en la que el autor plantea las pruebas y las ha encajado a la perfección en el juego, en los escenarios, la historia... ¡es absolutamente maravilloso! Todo un genio (de verdad de la buena), aún lo pienso y me sigo quedando asombrada y fascinada por la manera tan fantástica de entrelazarlo todo.

Todas las pruebas me han parecido ingeniosas y originales, maravillosas y fantásticas, y me reitero en que no he conseguido acertar ni una (solo la mitad de una...). Reconozco que incluso llegué a perderme un poco... (no era mi día... xD) y a sentirme un tanto frustrada por no "pillar" las pistas...

Una vez más el escritor hace constancia al gran trabajo que realiza a la hora de buscar y documentarse, pues se las ingenia de tal forma que cada una de las pruebas, con sus respectivas soluciones y explicaciones, tenga una absoluta credibilidad y una lógica que nos convenza.

Con un lenguaje directo, fácil y sencillo... la lectura resulta ágil, amena y fluida; se lee por si misma y sin ningún problema.

¿Puntos negativos a destacar? Si...

La trama, súper interesante y original, creo que no ha sido desarrollada al 100%, podría haberse explotado mucho más y haberle sacado más jugo...

Ciertas situaciones, ciertos hechos, me han resultado muy forzados y por lo tanto poco creíbles...

Los personajes, aunque por lo general me han gustado, para mi gusto les falta "un algo", tal vez terminar de pulirlos...

En fin, como decía al principio de mi reseña este es el primer libro de Armando y yo he empezado leyéndole de sus libros más recientes hacia atrás, entonces puede ser que por eso me haya dejado con esta sensación y probablemente no esté siendo 100% objetiva ya que "juzgo" según mi lectura anterior de este mismo autor, "La Posada del Viajero", entonces...

Para ir concluyendo y no enrollarme más: esta lectura me ha gustado, me ha resultado muy interesante y la recomiendo. Eso sí... si os ponéis nerviosos con cualquier cosa, tenéis poca paciencia... lo lleváis claro (por los enigmas), xD, y si alguien logra resolver al menos dos pruebas enteras... ¡¡¡que me lo haga saber!!!

Y... Armando, ¡que sepas que seguiré leyéndote!

3/5 BUENO

4 comentarios:

  1. Hola guapa!
    No conocía el libro, pero me gustan mucho las historias llenas de intriga y misterio, además los libros que sacas esta editorial me suelen gustar mucho, así que me lo llevo apuntado. Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Pues no conozco ni al autor ni ninguna de sus obras. Reconozco que me tiene un pelín intrigada porque me gustan los libros con pistas, más bien los que te hacen pensar jejeje Pero creo que poahora pasaré del libro porque no me da tiempo a más.
    Me alegro que te haya gustado, los puntos flojos que has dicho tampoco son muchos así que veo que ha sido un buen libro :P
    Un besito! ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola hola! No conocía este libro pero la verdad es que desde el principio no me había llamado mucho la atención... igualmente por lo que dices no es el mejor libro para leer así que ya paso con mi lista jajaja Un besito <3

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero el género se escapa un poco de mi estilo. De igual manera gracias por la reseña porque me encanta leer reseñas de todos los géneros :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar