sábado, 30 de septiembre de 2017

"Historias entre la vida y la muerte", Ana Sánchez Molina.

Muy buenas.

Aquí me tenéis una vez más con una nueva reseña: “Historias entre la vida y la muerte” de Ana Sánchez Molina.


-Título: HISTORIAS ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE.
-Autor: ANA SÁNCHEZ MOLINA.
-Editorial: Círculo Rojo.
-Nº de páginas: 216
-ISBN: 978-8499917580
-Autoconclusivo.

SINOPSIS:
May, Shaunee, Rex, Pat, Dennis y los gemelos Andy y Drew salen del internado cada noche de luna llena para contar historias de terror. Los siete chicos se adentran en el bosque y, arropados por la luz y el calor de una hoguera, dan rienda suelta a su imaginación. Sin embargo, lo que no saben aún es que ellos también están inmersos dentro de su propia historia de terror, y diversos encuentros con distintos espectros les harán comprender la peligrosa situación en la que se encuentran. Ocho son las historias de terror que cuentan los chicos en sus noches de reunión: "La danza de la serpiente" "Lisías" "El hijo del diablo" "Skela" "Viaje sin retorno" "La Muerte y la Princesa" "Regresar al cielo" y "Ángeles de piedra" son los títulos de cada una de estas ocho historias.

OPINIÓN:
En primer lugar dar las gracias a la editorial Círculo Rojo por cederme un ejemplar de este libro por petición propia (a través de conocerlo por el boletín de novedades que envían al correo electrónico) para leer y reseñar, ¡muchas gracias!

Bueno… esta reseña creo que me va a costar un poco y es que… aunque la lectura no ha sido lo que esperaba… tengo que ser objetiva y decir las cosas como creo que son. ¿A qué me refiero? Seguid leyendo.

“Historias entre la vida y la muerte” fue reconocida como 2ª finalista en la edición del 2011 del “Premio Jordi Sierra I Fabra de literatura para jóvenes” y es que Ana, la escritora, contaba con tan sólo 16 años cuando escribió este libro… (Hago mención de este dato porque lo considero importante para el resto de la reseña…)

Como decía anteriormente, este libro lo conocí a través de un boletín de novedades que me mandó a mi correo la editorial Círculo Rojo y fue ver el libro y querer leerlo si o si: portada atractiva, misteriosa y sugerente + una sinopsis que “prometía” una “terrorífica historia” (para quien aún no lo sepa… el género del terror me gusta muchísimo); a priori el libro perfecto para mí y que probablemente lo iba a disfrutar y de buenas ganas, así que me dije que quería y tenía que leerlo.

Antes de seguir con mi reseña quisiera aclarar algo y es que cuando digo que “prometía una terrorífica historia” (o así me lo hizo entender a mí la sinopsis) no es que no lo haga y la sinopsis nos venda humos, sino que la sinopsis da la impresión de que nos vamos a encontrar ante un libro de terror y, desde mi punto de vista, de terror poquito… en todo caso, terror del light y a más no poder…

“Historias entre la vida y la muerte” consta de 216 páginas divididas en: una especie de prólogo + catorce capítulos + epílogo + índice.

El libro sigue la estructura de una novela, donde los relatos forman parte de una trama principal; es decir, es un libro de relatos integrados en una historia o una historia en la que hay relatos…

Curiosa combinación, sí, la primera vez que lo veo, pero es algo que me ha gustado y he aquí un gran punto a favor para Ana.

Los relatos, ocho en total, de diferentes temáticas y extensión, he de decir que están bien integrados en la historia (¿o la historia está bien integrada entre los relatos?...), pero… personalmente… esperaba un poco más, pero bueno… no puedo quejarme porque no puedo decir que no me hayan gustado…

Estos ocho relatos llevan por título: “La danza de la serpiente” + “El hijo del diablo” + “Lisías” + “Skela” + “Viaje sin retorno” + “La muerte y la princesa” + “Regresar al cielo” + “Ángeles de piedra”.

La historia que forma parte de estos relatos tiene relación con el internado donde están nuestros personajes… y empezará a cobrar más importancia y a centrarse más en esta trama a partir de los últimos cinco capítulos y el epílogo.

La historia principal ha conseguido engancharme (incluso me he quedado con ganas de más), pero, sin embargo, los relatos no me han producido el mismo efecto, como decía anteriormente, pero como también decía… tampoco puedo decir que no me hayan gustado…; simplemente que tenía en mente encontrarme con otra clase de relatos...

Respecto a los personajes he de decir que me hubiera gustado poder conocerlos más, he echado de menos que ahondara un poco más en éstos; pero bueno, todos me han gustado y es que a pesar de no estar totalmente desarrollados, es claramente visible que cada uno tiene su propio carácter y su propia personalidad, teniendo cada uno su lugar y su papel en el grupo.

Final cerrado y que aunque no me desagrada… tampoco me ha terminado de convencer, me ha resultado poco creíble, la verdad…

Pese a los aspectos negativos, también he de mencionar grandes aspectos positivos como:

-Una historia bien pensada, plasmada, escrita.

-Estructura (muy buena) de una novela, donde los relatos forman parte de una trama principal…; ¡la mar de curioso y original!

-Escritura cuidada y correcta: un libro bien escrito

La forma de escribir de Ana también podría mencionarla como un aspecto positivo y es que su forma de escribir podría definirla como:

-Prosa clara y sencilla.

-Estilo ameno y directo.

-Abundantes diálogos y frases cortas.

-Ritmo constante y fluido.

Y os recuerdo que la escritora tan solo contaba con 16 años cuando escribió este libro…

En fin, que aunque no haya disfrutado del libro como yo esperaba… he de reconocer que es un buen libro (por eso que al principio de mi reseña dijera que aunque la lectura no haya sido lo que quería tenía que ser objetiva con mi reseña…) y es que aunque no me causado ningún sentimiento de miedo ni de terror (que era lo que yo esperaba) sí que me ha resultado una lectura amena, entretenida y ligera; y, a veces, este tipo de lecturas se agradece: que simplemente te entretenga y te haga pasar el rato, sin más pretensiones…; ¿y es que acaso que un libro consiga entretenernos es poca cosa?...

En definitivas, una historia entretenida que, aunque para mi gusto carezca de las características propias de una historia de terror, para otras personas tal vez pueda transmitirle esta sensación (en todo caso un terror sencillo, suave, “light”) y, además, hace una lectura que pueda ser perfectamente apta para cualquier persona, incluso los no aficionados al género del terror. 

2/5 APROBADO (ALTO)

1 comentario:

  1. Holaaaaa!!!
    Me quedo pensativa tras tu reseña...
    Esos relatos integrados en la historia, o la historia en los relatos... No nos acaba de quedar claro jeje! Que haya quedado finalista y siendo escrita a los 16 es de decir: olé!!!!
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar