viernes, 17 de noviembre de 2017

"Makuba", Maruja Moyano.

Muy buenas tardes a tod@s.

Hoy os traigo la reseña de “Makuba”, de Maruja Moyano, una lectura que, desde ya os adelanto, todos deberían de leer…




















-Título: MAKUBA.
-Autor: MARUJA MOYANO.
-Editorial: ECU
-Nº de páginas: 244
-ISBN: 9788416113859
-Autoconclusivo.

SINOPSIS:
Cuando Marta Mingot llegó por primera vez al Congo en 2001, en los flamantes inicios de su carrera artística, lo hizo atraída por las historias que aquel atractivo belga le contó sobre Makuba, el mítico lugar del que él procedía. Aquel viaje cambió completamente no solo su visión del mundo, sino toda su vida. Se había sumergido, sin quererlo, en un mundo desconocido para ella hasta ese momento, una vorágine histórica de luchas de poder y sucesos despiadados, de intereses comerciales e ilícitos entre las grandes potencias mundiales, políticas y económicas, donde una vida humana valía menos que un pedazo de metal, pero estaba atrapada en las lejanas tierras de Kivu y era difícil escapar. Aquella inesperada aventura, junto a unos compañeros de viaje que el destino puso como un regalo en su camino, había dejado en su alma una herida abierta, una deuda que debía liquidar para poder proseguir una vida que ya nunca sería la misma. Había visto de frente el horror y la muerte y, sin embargo, en aquel viaje, también había conocido el auténtico valor de la amistad y a su verdadero amor. Dos años después, Marta volvió a África, pero esta vez no buscaba Makuba. Tenía que lograr cerrar aquella herida y cumplir la misión que la arrastró a una segunda aventura tan incierta como la primera vez que pisó aquellas tierras, pero esta vez estaba decidida a no volver sin lograrlo.

OPINIÓN:
Antes de nada agradecer a la escritora y a la editorial por permitirme leer este libro, ¡muchísimas gracias! No conocía a la escritora, ni por tanto a su libro, y gracias a que se puso en contacto conmigo por correo electrónico (bendita sea la hora en que lo hizo…) es que he podido “disfrutar” de esta gran lectura; así que, una vez más, muchísimas gracias a la escritora y a la editorial por contactar conmigo y por el envío de un ejemplar de “Makuba”.

“Makuba” consta de 244 páginas, divididas éstas en dos partes, claramente diferenciadas, y un epílogo.

Cuando me aventuré en esta historia, pese a que la sinopsis lo explica muy bien, no sabía exactamente con qué iba a encontrarme; así que… así, a priori, os diré que “Makuba” trata, a través de una historia de “ficción” (ficción – realidad… en donde más que abundar la ficción, desgraciadamente, abunda claramente la cruda realidad de la cual muchos nos somos conscientes…), la clara denuncia y reflexión que la escritora hace de la dantesca situación que vive El Congo: conflictos políticos – comerciales y todo lo que ello acarrea, el drama humanitario que viven miles de personas al verse vulnerados sus derechos junto con las continuas violaciones que ya forman parte de su día a día… y todo por uno de los minerales más codiciados, a la vez que peligrosos, de todo el mundo: el coltán (mineral imprescindible para las multinacionales que explotan la tecnología de la comunicación, así como la fabricación de móviles y ordenadores)…

A través de esta historia, a destacar su crudeza, lo impactante y lo sobrecogedora de ésta (y eso que ya con anterioridad había visto un documental sobre este mismo tema… pero me dejó “tan tocada y hundida” como la primera vez que vi el documental…), la escritora hace una extensa y detallada, así como maravillosa y magnífica descripción sobre esta situación de “La Guerra del Coltán”.

Es claramente visible la excelente y maravillosa, además de extensa y rigurosa labor de documentación de la escritora; pues su capacidad para trasladarnos a nosotros, al lector, a los diferentes escenarios y situaciones, haciendo que lo veamos y lo vivamos todo de una manera muy real es asombrosa.

Me reitero, ha sabido plasmar a la perfección todos sus datos reunidos para denunciar, reflexionar y darnos a conocer esta triste realidad que no todos conocemos, una realidad claramente visible pero desconocida y oculta por la gran mayoría de todos nosotros.

Todo esto lo consigue, en gran parte, gracias a su lenguaje y a su forma de narrar cercana, sencilla, sin florituras; pero a la vez elegante…, haciendo alusión del cuidado y mimo del mismo.

La trama se desarrolla en El Congo, como ya es obvio, entre los años 2001 y 2003; contada a través de las vivencias de los dos viajes de Marta, en compañía de otros personajes; una española que viaja a aquellos lares…

La fusión de personajes ficticios (Marta, Pablo, Kafulu…) que bien podrían confundirse con personajes reales por ello mismo, por los reales que parecen + los personajes reales de los que hace uso la escritora (Dr. Denis Mukwege (ginecólogo congoleño en Bukavu, dedicando su vida a ayudar física y psicológicamente a mujeres víctimas de violaciones, además de llevar años denunciando la violación de los derechos humanos y de las mujeres de su país), Laurent Nkunda (líder del Reagrupamiento Congoleño para la Democracia, acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad, detenido en 2009 en Ruanda y que actualmente reside en Kigali bajo arresto domiciliario)…) es… admirable. Esta fusión me ha gustado muchísimo y si la historia de por si era totalmente creíble, ya haciendo uso de personajes reales… la credibilidad es del 100%.

Una historia que, si os soy sincera, no me ha resultado agradable por la crudeza de la misma pero… que a la misma vez, me alegro de haber leído para así ser verdaderamente consciente de la verdadera realidad, la otra realidad que no vemos y de la que no somos conscientes… y para seguir diciendo lo que siempre digo: existe la maldad, sí, pero también existe la bondad…; hay gente mala en el mundo, sí, pero también hay gente buena…

En definitivas, un libro que de verdad que recomiendo fervientemente, una historia que todos deberían de leer (bueno… tal vez no sea muy apto que digamos para gente muy sensible, pero vamos… esta que está aquí es una sufridora nata, aunque no lo muestre por fuera, y el haber leído este libro me ha servido para darme cuenta de muchas cosas… y eso que ya con anterioridad ya había visto un documental sobre este tema, me reitero…) pues todos deberíamos de ser consciente de las distintas realidades que nos rodean, sea más o menos agradables… “Ojos que no ven, corazón que no siente”, sí, pero… ¿queréis vivir en la ignorancia?...

Leedlo, dadle la oportunidad, no os dejará indiferente; sacaréis provecho en menos de 300 páginas y, me atrevo a decir, será un libro que no olvidaréis; os calará, os marcará.

5/5 SOBRESALIENTE

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias, Irene, por tu reseña y por tu sensibilidad ante la crudeza del dolor humano. También para mí ha sido un honor contactar contigo y conocerte. Un abrazo. Maruja Moyano

    ResponderEliminar