domingo, 31 de diciembre de 2017

"Herencia de Cenizas", Fran Barrero.

Muy buenas a tod@s.

Hoy os traigo una nueva reseña, una reseña muy especial para mí ya que su lectura me ha hecho sentir y me ha marcado muchísimo; además de haberse ganado el que pueda considerarla como “el gran descubrimiento del año”. Una verdadera joyita literaria con todas las de la ley.
























-Título: HERENCIA DE CENIZAS.
-Autor: FRAN BARRERO.
-Editorial: Amazon
-Nº de páginas: 353
-Autoconclusivo.

SINOPSIS:
«Las líneas que dibuja sobre el mar la bruma de los barcos al marcharse del puerto volvieron a traerme el sonido de tus pasos sobre el embarcadero. Recordándome una vez más que la huella de tu primavera impresa en mi alma no se borrará jamás como se desvanece la espuma tras el paso de las olas. Lo que por las mañanas es un espejismo de recuerdos tras el velo del cruel tiempo, torna nítido en suaves y cercanas caricias cada atardecer». Newhaven (Inglaterra), 1867. La joven Elizabeth Heep parece divagar entre los sueños y recuerdos de una vida plena de agridulces acontecimientos, cuando, en realidad, esta narrando a alguien muy especial los hechos que la han llevado a sufrir tan dramático destino. Novela actual con temática victoriana y homenaje especial a la figura de Charles Dickens y su maravillosa obra. Sumérgete magistralmente en una Inglaterra en plena expansión industrial, con la terrible e injusta lucha social que se vivía por todo el mundo, y acompaña a Lizzie a lo largo de las etapas de su vida.

OPINIÓN:
La reseña en cuestión se trata de “Herencia de Cenizas” de Fran Barrero (autor que no es la primera vez que leo ni reseño, no hace mucho os traía mi primera reseña de él: “El otro lado del retrato”), su última novela publicada y recién salidita del horno que está, literalmente, ya que salió a la venta el 2 de Diciembre.

Servidora ha leído “Herencia de Cenizas” en primicia (antes de que saliese oficialmente a la venta) y una vez más agradecerle a Fran el honor que me ha otorgado al ser una de las primeras personas en poder leer y disfrutar de esta magnífica y maravillosa novela. Sí de por si el simple hecho de haber leído esta historia ya ha sido todo un honor para mí, el haber sido una de las primeras personas en haberlo hecho desde luego que no tiene nombre… ¡Muchísimas gracias!

Antes de seguir haré mención a unas palabras que él mismo me hizo saber y que considero que es algo a destacar (Fran, espero que no te importe que transmita una pequeña parte de nuestras conversaciones privadas…):

“… mi nueva novela, un humilde homenaje al insuperable Charles Dickens…”

Y ahora digo yo “… al insuperable Charles Dickens…” pues insuperable o no… personalmente diría que en la misma línea, a la par, lo has logrado y con creces; y lo que digo son palabras mayores, lo sé, pero así lo considero; así pues, ¡”touché”!

“Herencia de Cenizas” consta de 353 páginas divididas éstas en: índice + biografía + dedicatoria + prefacio + 20 capítulos + epílogo + agradecimientos + otras obras del autor + notas.

Empezaré diciendo que la portada es, simplemente, preciosa. Sencilla pero muy, muy bonita; a veces lo sencillo es lo mejor…

Respecto a la sinopsis… no está nada mal pero, sinceramente, no hace justicia a la historia; ¡vaya que no le hace justicia!...

Iniciaremos esta historia con un prefacio que se trata de una carta enviada por un familiar de nuestra protagonista, Lizzie, varios años después de los sucesos que se narran a lo largo de toda la historia.

Acto seguido, narrada en primera persona por la protagonista, empezará en Newhaven en el 1867; para posteriormente transportarnos a la Inglaterra de 1850, comenzando así “una nueva historia” con los primeros recuerdos de la niñez de Lizzie en Kingston, su verdadero hogar.

¿Qué decir de la historia? Realmente emotiva, entrañable, apasionada, desgarradora…; una verdadera joya literaria. Una historia, sencillamente, sublime. Una historia que tiene todos los componentes necesarios para tener al lector enganchado hasta el final, como lo hizo conmigo.

Esta lectura me ha hecho sentir casi lo mismo que me hizo sentí “Jane Eyre”, mi primera lectura seria por así decirlo, y es que desde el primer momento quedé fascinada de esta lectura; por la gran intensidad, en general, que posee esta historia: trama, personajes… Me reitero, una obra maestra; uno de esos libros que te dejan una huella imborrable ya que cala hondo.

El punto fuerte de esta historia, desde mi punto de vista, además de la historia, obviamente, es por la forma en la que está escrita, pues consigue atrapar y enganchar al lector al 100%.

Como decía, la forma es la que está escrita esta historia es uno de los puntos fuertes y es que he de destacar la capacidad del escritor para hacer llegar y transmitir al lector los pensamientos y emociones que sufren sus personajes.

Fran tiene magia a la hora de escribir, es un verdadero profesional; con un estilo bonito, cuidado, elegante y sencillo consigue que sea un verdadero placer el leerle.

A priori puede pasar por un escritor totalmente desapercibido por no ser, desgraciadamente, conocido; pero os aseguro que una vez que lo probáis, que le leéis, quedáis enganchados de él. Es un escritor con esencia, con estilo propio, que deja huella…

Personajes realmente fascinantes, intensos, maravillosos y magníficos; cuidados y trabajados hasta el más mínimo detalle.

La evolución de Lizzie, nuestra protagonista, será brutal e impresionante. Comienza siendo una niña ingenua e inocente para pasar a ser una adolescente digna de admirar: fuerte, valiente, luchadora, con principios y valores… y es que el paso de los años le hará ir abriendo los ojos para hacerle descubrir una realidad muy distinta a la que ella imaginaba…

Una vez más, como me pasó con “El otro lado del retrato”, con el final lo he pasado realmente mal pero ha merecido la pena ya que es digno, dignísimo, de la novela en sí. Conmovedor, duro y estremecedor pero un final acorde a la historia.

Por último, el epílogo tendrá lugar en Newhaven en el 1907; que por cierto, es recomendable volver al leer el prefacio, nuevamente, una vez se finalice la historia.

En definitivas, un libro de lectura obligada y que no debería de faltar en ninguna biblioteca, ya sea en nuestra biblioteca de toda la vida (de libros en formato papel) o en nuestra biblioteca digital; pues esta maravillosa y exquisita historia da pie a muchas relecturas.

5/5 SOBRESALIENTE... ¡CON MATRÍCULA DE HONOR!

*Aviso: Esta reseña la tengo preparada desde el día 24 de Diciembre, pues tenía intención de subirla el día 25, el día de Navidad, pero por diversas circunstancias personales no he podido subirla hasta hoy día 4 de Enero (día de mi cumpleaños), pero he decidido cambiar la fecha de la entrada a "31 de Diciembre", ya que fue mi última lectura del 2017, para así ir llevando un orden y control...

6 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por tus palabras. Lo cierto es que no has sido «una de las primeras personas en leerlo» sino la primera de todas. Y me alegro de que te gustase tanto.
    El victoriano es un género que me gusta leer pero me da mucho respeto escribir. Me lancé a la aventura como homenaje a mi madre, que fue quien me impregnó de este dulce veneno de la literatura.
    Espero que quienes la lean acaben con un sabor de boca tan bueno como el que te ha dejado a ti.

    Gracias por tu opinión, Irene. Un fuerte abrazo.

    Fran Barrero

    ResponderEliminar
  2. hola y muy feliz año!!!! lo vamos a tener en cuenta como si fueran los reyes que nos lo traen, la novela victoriana nos fascina!!!!!!muy lindo el comentario del autor tambien, destila amor por los libros! te deseamos un año repleto de luz y magia!!!abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya descubrimiento!! No conocía a este escritor no conocido, pero que entre todos podemos ayudar. Anotadisimo, lo has puesto tan por las nubes que no puedo dejar de hacerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No conocía la novela, pero entiendo esa satisfacción que te has llevado al descubrir a un escritor prácticamente "desde la cuna" y, por lo que cuentas, creo que me podría gustar mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola hola!
    Me alegra que te haya gustado tanto!
    No es mi estilo de libro por lo que lo dejaré pasar
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!Pues que descubrimiento!Tengo que leer a este autor me llama la atención lo que cuentas de sus libros y de cómo escribe,y sobre todo este libro si dices q está ambientado en la época victoriana.😉Un saludo

    ResponderEliminar