viernes, 24 de noviembre de 2017

"Años Malgastados", Benjamín Ruiz.

Muy buenas tardes a tod@s.

Hoy os traigo una nueva reseña de Benjamín Ruiz, “Años Malgastados”. ¡Allá voy!




















-Título: AÑOS MALGASTADOS.
-Autor: BENJAMÍN RUIZ.
-Editorial: Amazon
-Nº de páginas: 354
-Trilogía:
1). Años Malgastados
2). El mal que los hombres hacen
3). ¿?

SINOPSIS:
Rachel es una profesora de literatura muy especial. Sus ojos llamean cuando se enfada. Tiene mal humor, pero es adorable. Cuando llega para dar clase a la escuela de Toni y sus amigos, quedan fascinados por ella: hay algo que esconde a toda costa y de lo que huye sin cesar. Algo la tiene aterrorizada, pero intenta disimular. Toni llegará un paso más allá para descubrir el misterio que oculta y empeñará su alma para siempre.
Ésta no es una historia de terror, pero hay escenas que espeluznan. No es romántica, pero el amor está presente. No es una historia de suspense, pero el misterio flota en el ambiente. No es un relato sobre la educación sentimental, pero sí de aprendizaje hacia la madurez. No es un libro melancólico, pero sí nostálgico.
Esta novela es un homenaje a la amistad, a la juventud, al amor y a la propia vida. Aquélla que sucede mientras estamos preocupados por el futuro y no somos conscientes de que el tiempo se agota.

OPINIÓN:
Este libro (primer libro de una trilogía) lo tenía en mi lista de “lecturas pendientes” desde hace tiempo y cuando en el grupo de Facebook “Unidos por los libros: escritores, lectores, blogueros y correctores” (el cual os recomiendo al 100%) propusieron su lectura para el mes de Noviembre (cada mes proponen una lectura conjunta…) no lo dudé ni un segundo: mi oportunidad ideal para, al fin, ponerme con su lectura. Así que, desde aquí, agradecerle al grupo la labor que hacen día tras día y a Benjamín, el escritor, por proporcionarme un ejemplar de “Años Malgastados” para participar en esta lectura conjunta; ¡muchísimas gracias!

Antes de seguir quisiera hacer mención de la portada (de Juan Manuel Martín Rivas), ¡ole, ole y ole! Preciosísima además de encajar perfectamente con la historia que nos encontraremos en “Años Malgastados”. Mi más sincera enhorabuena a Juan Manuel, aunque… sinceramente no sé de qué me extraño porque todas las portadas tuyas que he visto hasta el momento me han encantado, pero bueno… por si queda alguna duda… lo dicho, mi más sinceras felicitaciones por el gran trabajo que haces.

“Años Malgastados” consta de 354 páginas (265 páginas en formato PDF, que es como yo lo leí) divididas éstas en: índice + prólogo + 29 capítulos + después de la lectura + sobre el autor.

Desde el prólogo ya podremos deducir que nos sumergiremos en una lectura más que interesante, pues desde aquí mismo, desde el prólogo, Benjamín dará comienzo a un hecho, a una situación, más que inquietante y rodeada de misterio… pues nos pondrá a nuestro protagonista, Tony, en un cementerio, visitando la lápida de una persona muy especial para él… Hacer mención a que este hecho sucede en el año 2005…

Posteriormente, el escritor retrocederá a la década de los 80, concretamente a los años 1986 y 1987, para contarnos las inquietudes y las vivencias de nuestro protagonista Toni, un adolescente de 14 años; para ello, Benjamín hará uso de reflexiones ( y muy, muy interesantes) acerca del amor, de la amistad y de la vida en general.

Decir que personalmente me ha fascinado las reflexiones que hace Benjamín (o Toni…) pues considero que son muy acertadas, muy profundas y con las cuales me he llegado a sentir muy identificada.

Hago un paréntesis en mi reseña para mencionar que después de haber leído dos libros de Benjamín: “Habitaciones Vacías: Once relatos desde el manicomio” y éste, “Años Malgastados”, creo que me atrevería a decir que éste es el sello del escritor: sus profundas y maravillosas reflexiones…

Volviendo a retomar el hilo de la reseña, como os venía diciendo anteriormente, la historia está centrada casi en su totalidad en Toni; imagino que es así por ser el primer libro de esta trilogía y que en los siguientes volúmenes se centrará más en otros personajes, como Rachel, y en otros aspectos… (No tardaré mucho en confirmároslo ya que tengo la intención de leer el segundo libro muy pronto…)

Gracias a su gran capacidad narrativa y descriptiva, desde mi punto de vista, siendo de los 90… me ha transportado y me ha hecho sentir y vivir la década de los 80 como si realmente perteneciese a ella y la hubiese vivido realmente en mis propias carnes. Benjamín, ¡muchas gracias por este viaje a los 80, por este viaje al pasado!

Además de este viaje por la década de los 80, agradecerle también que me haya llevado hasta Jaén (sí, tiene delito que siendo de Málaga, casi vecina por decirlo de alguna manera, nunca haya estado en esta ciudad…): nuevamente, gracias a sus detalladas descripciones de la ciudad me he visto paseando entre sus calles, sus plazas, su gente…; y el hecho de que lo haya combinado con la historia y leyendas de ciertos lugares… ¡muy, muy acertado! Punto a favor no... ¡cinco puntos a favor por lo menos!

Como decía anteriormente… creo que ya he encontrado el sello del escritor: sus interesantísimas reflexiones unido a su capacidad para transportarte a cualquier época y a cualquier lugar, haciéndote partícipe de todo como si realmente estuvieras dentro de ese marco espacio – temporal.

Lo dicho, particularmente puedo decir que considero que Benjamín posee una gran capacidad narrativa y descriptiva, una prosa de 10, cargada de emoción, de sentimientos, profunda….; y todo esto con una narración sencilla, pausada, tranquila, cuidada… “bonita” en general, que gusta, que enamora.

Respecto a los personajes… otro punto a favor: magníficamente definidos, cuidados, trabajados…; logra que le cojas cariño, llegues a quererles e incluso que puedas llegar a identificarte con alguno de ellos.

Otro gran punto a favor para el escritor es la alusión que hace al gran lector que es él mismo, pues deduzco que a través de dotar a Toni de la capacidad de ser un gran lector lo hace plasmándolo de él mismo; además del homenaje que hace durante toda la historia sobre la literatura, haciendo mención y referencia de grandes escritores. (He tomado nota…)

También hace otro homenaje a la música rock, al heavy; particularmente no es mi estilo de música pero sí que es la música que escucha mi novio y cada vez que leía el nombre de algún grupo y de alguna canción me salía la sonrisilla tonta porque se me venía a la mente mi novio cuando me habla de su música, pone sus canciones y se pone a cantar…; que por cierto, le mencioné todos los grupos que el escritor menciona en el libro (para ver si lograba sorprenderle con alguno que él no conociese) y el muy jodido los conocía a todos y no logré mi particular misión de poder llegar a sorprenderle con algún nuevo grupo que no conociese… xD.

Referente al final… ¡he aquí el kit de la cuestión! Menos mal que ya se puede adquirir la segunda parte, el segundo libro, porque te deja justamente con la miel en los labios y no te puedes creer que de verdad te deje así… Vamos, que desde ya auguro que el segundo libro va a tener “tela marinera”… ¡vamos que creo que la va a tener!

En definitivas, “Años Malgastados” es un libro con una calidad literaria impresionante y que no puedo más que recomendarlo sí o sí. ¿Hace falta que siga dando argumentos para que os animéis a leerlo?...

Por último y ya sí que termino… sí, es el primer libro de una trilogía y muchos escuchamos la palabra “trilogía” y ya como que nos echamos un poco para atrás, nos lo pensamos varias veces antes de ponernos manos a la obra, cosa totalmente lógica y normal ya que tantas trilogías y sagas llega a cansar, pero… dadle la oportunidad, porque verdaderamente lo merece y estoy segura que no os arrepentiréis.

4/5 NOTABLE (ALTO)

2 comentarios:

  1. Sí es cierto que una ya está cansada de tantas sagas y trilogías, pero si la pones tan bien, es difícil dejarla escapar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantó la manera de escribir de Benjamín y la historia en si. Besos

    ResponderEliminar